Carril bici de Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 16:41

SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este jueves los términos de la adjudicación del contrato de mantenimiento de carriles bici que se votaba este jueves en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo. Un contrato que, según Rojas, "parte de una prórroga de casi dos años que ha sido nefasta para esta infraestructura y de una licitación que no contempla todo el dinero presupuestado".

En este sentido, recuerda González Rojas que IU ya denunció, en enero de 2016, "la prórroga in extremis del contrato heredado de la etapa del PP y la oportunidad perdida por la falta de previsión del PSOE". A juicio del portavoz de IU, "en los dos años y medio que llevamos con el gobierno de Juan Espadas (PSOE), se ha apostado por un modelo de conservación que se ha demostrado nefasto, ya que a día de hoy es visible y notorio el mal estado que presenta".

Por otro lado, el contrato promovido sólo contempla de forma anual la cantidad de 360.000 euros, cuando en el presupuesto municipal se recoge "un total de 500.000 euros para este aspecto". "Una vez más, el PSOE se salta a la torera las enmiendas de Izquierda Unida aprobadas en las cuentas municipales", recalca Rojas.

Según Rojas, "el PSOE vuelve a perder una oportunidad al no aumentar la cuantía del contrato, habiendo dinero para ello". La formación de izquierdas, así, ha lamentado que vaya a pasar el mandato del PSOE "sin mejorar el modelo de conservación, limpieza y reparación de los carriles bici".

A todo esto, según Rojas, se suma la "baja ejecución presupuestaria en lo que llevamos de año", ya que según anunciaron desde Izquierda Unida este pasado lunes, el gobierno sólo habría gastado a fecha de 1 de octubre el 9,32 por ciento de lo presupuestado. "Este es uno de tantos incumplimientos del partido socialista en política ciclista", ha sentenciado Rojas.

Desde IU recuerdan que su decálogo de propuestas para potenciar el uso de la bicicleta, aprobado en el pleno, sigue "guardado en el cajón" y sólo se ha puesto en marcha la Comisión Cívica Municipal de la Bicicleta. "Ni las ayudas para la instalación de bicicleteros en empresas y comunidades de vecinos, ni la instalación de aparcamientos seguros en la vía pública, ni los programas para promocionar el uso de la bici entre los escolares, ni las promesas del Plan Andaluz, se han ejecutado a día de hoy", ha denunciado Rojas.

Además, pese a que en la Gerencia de Urbanismo se hayan iniciado los trámites para dos ampliaciones del carril bici (Glorieta del Avión Saeta y calle Jándalo), desde IU afirman que "a un mes de que acabe el año, ya podemos decir que el gobierno municipal va a incumplir los plazos de su propio 'Programa de la Bicicleta Sevilla 2020', que tan bien vendió a bombo y platillo en su momento".

Más noticias

Leer más acerca de: