SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha remitido una carta al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, en la que le pide que "mueva ficha cuanto antes" respecto a los servicios municipales, ante la "falta de personal y de medios", entendiendo que hay "margen de maniobra" para mejorar la "lamentable" situación existente.
En la carta, recogida por Europa Press, Rojas le recuerda a Espadas el documento de investidura firmado entre PSOE e IU en el que se recogía el compromiso de remunicipalización y defensa de los servicios públicos. Considera que se está "dando la espalda" a los servicios y teme que "detrás de todo esto esté la intención de desmantelarlos y privatizarlos completamente".
Aunque reconoce las "desastrosas consecuencias" de la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entiende que hay "margen de maniobra" para aumentar el personal en los servicios y califica como "auténtico despropósito" las "privatizaciones de facto" que considera que se están realizando.
Así, advierte de que se trata de una "forma absurda de tirar" el dinero público, mientras los empleados municipales ven "como delante de sus narices las empresas privadas le ganan el terreno y usan medios municipales para hacer su trabajo". Rojas critica que, "en vez de apostar por el empleo público y reforzar" servicios como el de edificios municipales, se "estrangule y se derive poco a poco a empresas privadas sin garantías de calidad, que precarizan las condiciones laborales y suponen un mayor coste para las arcas públicas".
En cuanto a edificios municipales, también señala que los trabajadores públicos tiene que ir a "finalizar o arreglar trabajos que dejan en malas condiciones las adjudicatarias, pese a la preocupante carencia de medios de los trabajadores municipales". "Si sigue la senda actual, en poco tiempo no habrá cristaleros, fontaneros, electricistas o herreros en el Ayuntamiento", agrega.
Rojas llama igualmente la atención sobre el parque móvil de Muñoz Seca que "no ha reparado ni un vehículo" desde marzo por falta de mecánicos, mientras que en dos meses el Ayuntamiento se ha gastado "más de 14.000 euros en unas reparaciones puntuales de vehículos que serían la mitad si se hubieran hecho con el taller del parque móvil".
De su lado, el vivero "se ha privatizado", mientras que "hasta hace poco producía una media de 60.000 plantaciones al año", a la par que teme el "desmantelamiento" de la unidad de producción del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) mediante la "externalización de sus funciones, la amortización de su personal o la no renovación del material que los profesionales necesitan para realizar su tareas". "Es muy grave que se estén buscando excusas para prescindir de esta unidad", agrega.
"Los trabajadores aseguran que se ven obligados a pagar de su bolsillo las reparaciones de los aparatos del ICAS y que las empresas que contrata el Ayuntamiento estaría usando material municipal, lo que supone un nuevo y escandaloso ejemplo de desviación de recursos públicos al sector privado", concluye.