SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, acompañado por el diputado por Sevilla Ismael Sánchez, ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía que "no continúe de perfil" en el conflicto de Aernnova. "La Junta ha otorgado subvenciones a esta empresa, y por lo tanto tendrá que exigirle que devuelva responsablemente lo que ha recibido manteniendo el empleo", ha señalado.
"La pandemia tiene que servir de algo, al menos para que nuestros gobernantes en Andalucía se den cuenta de que no se pueden poner de perfil cuando se pierden puestos de trabajo que no deberían perderse" tras una reunión con el comité de empresa de Aernnova, una empresa cuya plantilla lleva 51 días en huelga como forma de protesta por los despidos comunicados.
Para Valero, "un sector productivo fundamental como el aeronáutico tiene que protegerse y potenciarse, desterrando el paradigma de la precariedad y de la desindustrialización de nuestra tierra".
Pero, además, el coordinador de IU Andalucía destaca que la Junta ha otorgado subvenciones a esta empresa, de manera que "la empresa no puede hacer lo que le dé la gana con los trabajadores, porque ha recibido subvenciones públicas, las ha recibido de la Junta y el Gobierno andaluz debe ponerse, por tanto, del lugar de la plantilla y dejar de mirar para otro lado".
Asimismo, ha mostrado todo el apoyo a la huelga que mantienen estos trabajadores y al ejemplo que suponen para toda la ciudadanía que puede ver peligrar sus puestos de trabajo. "Es necesario apoyarles porque su lucha es la lucha de todos los puestos de trabajo que mañana pueden estar en riesgo si viene una patronal a intentar hacer lo que le están haciendo a esta plantilla", ha afirmado.
REGISTRADA UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA
Por su parte el diputado por Sevilla, Ismael Sánchez ha destacado que se ha registrado una iniciativa parlamentaria instando a la Consejera de Empleo, Rocío Blanco, a que se implique en la resolución de este conflicto, ya que la Junta puso 2,4 millones de euros a disposición de esta empresa para que se pudiera instalar en Sevilla, y "al destinar dinero público, la Junta tiene un papel importante que jugar y ser el garante de que este dinero dado a la empresa va condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la no precarización".
"En base a ello, la Junta tiene autoridad para exigir a la empresa que llegue a un consenso para el reajuste, si es necesario, con los representantes legales de los trabajadores y resolver el conflicto actual", ha afirmado.
Junto a los diputados ha comparecido Julio Sáenz Millán, portavoz de Aern,ova quien ha explicado que se ha reunido con el grupo parlamentario de Adelante para solicitar este apoyo, ya que actualmente la plantilla está en huelga por sentirse "presa de un ERE de despido colectivo cuando incluso tiene carga de trabajo para este año, por lo que podría resolver la situación con ERTE".
"Se trata de un ejercicio de totalitarismo por parte de la empresa y de destrucción de empleo sin garantía de retorno, en un momento de crisis" ha destacado el portavoz del Comité de Empresa.