SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador local de IU y secretario político del PCA de Sevilla, Ismael Sánchez, ha exigido al PP "respeto" y "dejar de jugar" con las víctimas del franquismo, dejando claro que "no caben interpretaciones" respecto a la declaración como Lugar de Memoria Democrática de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia.
Sánchez insiste en que no caben "interpretaciones partidistas, maniqueas, ni sectarias" y recuerda que la vigente Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía es de "obligado cumplimiento".
Por ello, considera que la petición de suspensión realizada por el portavoz del PP, Beltrán Pérez, sitúa a su partido "al margen de la ley" y demuestra "una vez más la intransigencia del partido más reaccionario y antidemocrático de este país".
"Condenamos esta nueva agresión del PP a nuestro pasado histórico más inmediato, como es una dictadura militar, sangrienta y sustentada en la represión, anulación y odio al pensamiento discordante, fundamentos antidemocráticos que, por acción, cada vez más están demostrando compartir los herederos del franquismo organizados en el PP", recalca.
Señala que la comisaría de la Gavidia fue un lugar durante la dictadura en el que "cientos de trabajadores fueron detenidos, torturados por luchar por las libertades y por la democracia, por defender un sistema más justo e igualitario". "Fue un aparato de represión franquista", sentencia.
Sin embargo, advierte de que el PP, "lejos de condenar lo sucedido o celebrar la declaración", toma posición con la "intransigencia en la misma dirección que algunos fundadores del PP en aquel periodo de dictadura genocida que sufrió en España".
Afirma que a IU no le sorprende esta "falta de respeto hacia buena parte" de la población y hacia las Administraciones públicas "elegidas democráticamente y que entre sus funciones se encuentran hacer cumplir las leyes".
"Desgraciadamente que los líderes del PP nos tienen acostumbrados a eso. Aún recordamos como Esperanza Aguirre defendía que el franquismo no se impuso por la fuerza o al portavoz del PP, Rafael Hernando, cuando aseguraba que las víctimas del franquismo se lucraron con la ley de memoria", recalca.
Para Sánchez, "esto que parece pertenecer a otra época es inadmisible", por lo que pide al PP que deje de jugar con la Ley de Memoria y respete a las víctimas de franquismo.