IU expedienta al alcalde de La Roda por incumplir un "acuerdo" de 2015 que implica su renuncia en Diputación

Actualizado: martes, 25 julio 2017 13:45

El acuerdo invocado implicaría su dimisión como diputado provincial para que el acta fuese ocupada por el alcalde de Pedrera

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Provincial de IU-CA ha aprobado la apertura de un expediente contra el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, por incumplir un "acuerdo" según el cual debía renunciar al acta de diputado provincial que ostenta en la institución supramunicipal, al llegar el ecuador del vigente mandato. Merced al régimen sancionador regulado por los estatutos de la federación de izquierdas, según ha dicho a Europa Press Manuel Lay, coordinador provincial de IU-CA, media la "posibilidad" de que la propuesta de resolución del expediente implique la expulsión de Romero de la coalición.

El expediente parte del "acuerdo" adoptado en julio de 2015 por la dirección provincial de IU-CA, para que Fidel Romero ocupase durante dos años el acta de diputado provincial cosechada por la federación de izquierdas con relación a los votos obtenidos en la comarca de la Sierra Sur. Según dicho acuerdo, Romero habría de renunciar al acta de diputado provincial en el ecuador del vigente mandato, para que el escaño en cuestión fuese ocupado los dos años siguientes por Antonio Nogales Monedero, alcalde de Pedrera.

"Tras varios meses de llamadas, escritos y ruegos diversos por numerosos dirigentes de Izquierda Unida a nivel comarcal, provincial y andaluz, Fidel Romero hace oídos sordos y se enroca en el cargo, demostrando una flagrante falta de honestidad y lealtad al movimiento político y social al que representa", expone al respecto la asamblea de IU-CA correspondiente a Pedrera. En paralelo, el propio Antonio Nogales avisa de que "nadie espera de un cargo de Izquierda Unida que incumpla la palabra dada".

"RÉGIMEN SANCIONADOR"

Para la instrucción de este expediente habría sido nombrado el exalcalde de El Viso del Alcor Juan Holgado Calderón, toda vez que Manuel Lay ha explicado que la apertura de este procedimiento responde "al cumplimiento de los estatutos" de la coalición. Lay ha precisado además que merced al "régimen sancionador" regulado en los estatutos de IU, existe "la posibilidad" de que la instrucción del expediente concluya con una propuesta de resolución relativa a la expulsión de Fidel Romero de las filas de la federación de izquierdas.

No obstante, ha expuesto que el instructor del documento estaría "redactando" en estos momentos los documentos del mismos y el primer edil de La Roda tendrá opción a formular alegaciones e incluso a recurrir la propuesta de resolución que finalmente sea dictada. Al respecto, ha calculado que "para el mes de septiembre" podría mediar ya la citada propuesta de resolución.

Fidel Romero, recordémoslo, compitió con Manuel Lay por el cargo de coordinador provincial de IU-CA, después de ser avalado por el PCA para ello, si bien la última asamblea provincial ordinaria se saldó con un 70 por ciento de votos a favor de la renovación de Lay como coordinador provincial, frente al 30 por ciento de apoyos obtenido por el alcalde de La Roda.

Leer más acerca de: