SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado este martes su preocupación ante la "paralización" del programa municipal de refuerzo a la aplicación de la Ley de Dependencia, al haber expirado los contratos temporales de las 26 trabajadoras sociales que venían prestando este servicio, sin que se haya resuelto su renovación.
Oliva, que se ha reunido con parte de la plantilla afectada, ha recriminado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que "vuelva a las andadas" y siga sin ser capaz de afrontar los trámites necesarios para "garantizar la continuidad de este y de otros programas sociales municipales sin interrupciones que van en perjuicio tanto de los usuarios, como de los profesionales que lo desempeñan".
La edil de IU ha lamentado el hecho de que "todos los años tengan que paralizarse recursos imprescindibles de los servicios sociales del Ayuntamiento por cuestiones de índole administrativa", algo que resulta "inexplicable" en un contexto de emergencia como el actual.
"Ha ocurrido ya varias veces con el programa de refuerzo a la dependencia, pero también con el Zonas, los Puntos de Información de la Mujer (PIM), y en unos días es posible que también le pase a los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)", ha recordado.
La consecuencia de esta "enésima interrupción" será, según ha advertido, más sobrecarga de trabajo para los empleados que quedan en los servicios sociales y ralentización de los expedientes abiertos en las UTS.
A juicio de Oliva, el caso de este nuevo parón es aun más grave si se tiene en cuenta que el Consistorio ya dispone desde hace meses de la resolución definitiva de la Junta de Andalucía respecto a la subvención de la próxima anualidad del programa, pues este programa ya se detuvo en septiembre al retrasarse la Junta y se reanudó transitoriamente con financiación exclusivamente municipal. Pero, a pesar de ello, "no ha resuelto el expediente destinado a las nuevas contrataciones, incurriendo en una injustificable falta de previsión".
Las trabajadoras sociales han asegurado, además, a la concejala de IU que el gobierno de Espadas tiene "intención de cubrir el programa de apoyo a la dependencia con personal adscrito a los planes autonómicos" del Emplea Joven o del Emplea +30, lo cual, según Oliva, sería "un parche más que sólo traerá consigo empeoramiento de la calidad del servicio y conflictividad laboral en el seno del Ayuntamiento".
Al hilo de esto, la concejala de IU ha anunciado que su grupo político va a impulsar una moción conjunta de urgencia al próximo pleno, "en la que volveremos a exigir una profunda reorganización en el área de servicios sociales del Ayuntamiento para dotar a sus plantillas de estabilidad y evitar que sus programas estén permanentemente sujetos a los vaivenes de las convocatorias de subvenciones de la Junta".
Por último, Oliva ha criticado el "desinterés" del PSOE por abordar una cuestión que tanto reivindicó cuando estaba en la oposición. Asimismo, ha incidido en la importancia de garantizar la continuidad de unas plantillas que atienden a colectivos vulnerables que no pueden seguir sufriendo los habituales parones de los programas y los constantes cambios de profesionales. "Espadas debe dejarse de excusas y buscar la fórmula adecuada para dotar de estabilidad al personal de esta área", ha remachado.