SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional de IU por Sumar en el Congreso, Engracia Rivera, y diputados provinciales de IU han mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, y parte de su equipo de gobierno para "tocar de cerca los problemas y las reivindicaciones de este pueblo".
En una nota de prensa, la formación ha recogido las palabras del alcalde de Fuentes, quien ha destacado la visita como "productiva" y ha declarado haber "intentado transmitir los hechos y el balance que hemos tenido como gobierno en esta última legislatura, que como ya saben los fontaniegos, somos un municipio que apuesta por el servicio público y de gestión directa".
Así, Rivera ha destacado la "gran labor pública" del gobierno municipal, ya que "siendo un pueblo menor de 20.000 habitantes es capaz de gestionar 45 servicios públicos de manera directa sin intervención de las empresas privadas como puede ser la funeraria, la política educativa o las políticas de cuidados".
"Estos hechos dejan por los suelos ese famoso mantra del ahorro de los servicios privados y de la necesidad de privatizar servicios. Esto nada más que demuestra que no solamente es posible hacerlo desde lo público, sino que es urgente y necesario modificar la financiación local y dotar de más recursos a nuestros municipios para que puedan prestar todos los servicios demandados por la población", ha apostillado la diputada en el Congreso.
En este sentido, ha declarado tener previsto "llevar a Madrid una serie de reivindicaciones del pueblo de Fuentes de Andalucía que creemos vitales", a lo que el alcalde añade haber transmitido las "reivindicaciones que entendemos son fundamentales para llevar a cabo un modelo de pueblo", porque "pensamos que un modelo de pueblo no son parches, ni son actuaciones espontáneas que nos vengan a bien porque venga la visita de una diputada, sino que lo tenemos ya encajado pensando en qué Fuentes queremos para los próximos 20 años, para las próximas décadas", ha matizado.
POLÍGONO INDUSTRIAL
Para el alcalde, el polígono industrial es "una necesidad fundamental y estratégica para el tejido productivo de nuestro municipio".
A este respecto, ha señalado que ponen en valor los más de 10.000 metros cuadrados que están ahora mismo vacío de tejido empresarial. "Tenemos que retornar los fallos políticos que tuvo el anterior grupo de gobierno que vendió la parte pública de suelo industrial", ha resaltado.
Para Engracia Rivera, hay que "recuperar ese suelo que era público, y lo vamos a pelear aquí en lo local y lo vamos a pelear en la Junta de Andalucía y en Madrid en el Congreso si hace falta para el desarrollo económico del municipio".
AGRICULTURA Y AGUA
En materia de agricultura y agua, el alcalde del municipio ha recordado lo "predominante" que es la agricultura y la Comunidad de Regantes, "en este caso, las vinculada a la regeneración de agua, es decir, la depuradora, el agua que los fontaniegos depuramos con nuestra invención y con nuestro esfuerzo, tenemos que volver a recuperarla para invertirla en valor añadido", ha declarado.
Así, señala que tener 400 hectáreas de riego sería un punto de inflexión e histórico para el municipio, por lo que supone en cuanto a producción, especialmente de olivar y olivar tradicional, y en esta línea, ha subrayado que "hay más de 55 comuneros pendientes de esta resolución y queremos que desde el Ministerio se atienda".
Rivera asegura llevar a Madrid la petición, ya que "la implantación de regadío y, por tanto, la generación de mayor sector productivo y de mayor empleo para la para la población de fuentes de Andalucía supondría progreso, empleo y calidad de vida".
MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO
En lo que a movilidad y transporte público se refiere, ha reivindicado "un transporte público colectivo y sostenible que de una vez por todas se retome con seriedad vertebrar una línea de ferrocarril en el territorio, porque eso es el punto de partida que ayudaría a la movilidad al conjunto de la comarca".
Para Rivera, la cuestión de la movilidad es "primordial" para que la población pueda ir a estudiar y a trabajar no solamente en su pueblo, sino a otros pueblos circundantes y también para acudir a la capital de la provincia.