SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que tome las "medidas oportunas" para comprobar si la fábrica hormigonera que actualmente funciona a pleno rendimiento frente al IES 'Bellavista' y el complejo educativo 'Blanco White' "cumple con todos los requisitos medioambientales y legales para poder desarrollar su actividad".
Según informa IU en una nota, González Rojas ha hecho estas declaraciones después de constatar la "preocupación vecinal y social" existente en el Distrito Bellavista a cuenta de las "grandes nubes de polvo" que diariamente se generan en los alrededores de esta distribuidora cementera, y que, según abunda, tienen su origen en el paso continuo de camiones cargados con la materia prima que allí se emplea --áridos fundamentalmente-- y se acumula en "grandes montones".
Desde IU precisan que, además de colindar con los dos centros educativos aludidos, la fábrica en cuestión se encuentra muy próxima también a las viviendas de la barriada Los Naranjitos y al Hospital de Valme, y temen que se pueda estar produciendo un perjuicio para la salud de las personas que viven, estudian o trabajan en la zona.
Rojas considera que el hecho de que la empresa esté situada en el término municipal de Dos Hermanas "no debe ser una excusa para que el gobierno de Espadas se desentienda de este asunto".
Así, el portavoz de IU insta al Ayuntamiento de Sevilla a ponerse en contacto con el de la localidad nazarena, e incluso con la Junta de Andalucía, "al objeto de comprobar si esa fábrica cumple con todos los requisitos necesarios para desarrollar su actividad en la ubicación actual y con las garantías de impacto medioambiental que contempla la ley".
INICIATIVAS INSTITUCIONALES
Al respecto, González Rojas ha avisado de que "Izquierda Unida no se va a quedar de brazos cruzados mientras exista un mínimo riesgo para la salud pública", y recuerda que ya hay una moción aprobada por la Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera, a propuesta de IU, en la que se reclama al Ayuntamiento de Sevilla la adopción de medidas en la dirección anteriormente apuntada.
También el grupo municipal de Izquierda Unida en Dos Hermanas ha preguntado en el Pleno del Ayuntamiento si dicha empresa reúne los requisitos legales para realizar su actividad industrial, y si se están llevando a cabo comprobaciones periódicas del impacto medioambiental que, según indican, ésta provoca en la zona.
En paralelo, González Rojas ha solicitado igualmente información "pormenorizada" por escrito sobre este tema en el Consistorio hispalense. Entre otras cosas, el portavoz de la formación de izquierdas pregunta al gobierno de Espadas si tiene conocimiento de esta situación, así como qué se propone hacer y qué ha hecho hasta la fecha para aliviar los efectos derivados de la actividad de la fábrica hormigonera en sus alrededores.
"Esperemos que el gobierno municipal del PSOE se tome en serio este asunto y se ponga las pilas cuanto antes para garantizar el debido control de la calidad del aire que se respira en la zona afectada y para despejar todas las dudas que actualmente se ciernen sobre las emisiones de la referida fábrica a la atmósfera", ha concluido González Rojas.