SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Sevilla, Manuel Lay, ha presentado en la mañana de este viernes las diez enmiendas que su grupo parlamentario ha incluido en el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para la provincia de Sevilla y que supone un montante de 17,8 millones de euros.
Asimismo, Lay, a través de un comunicado, ha trasladado que estas enmiendas recogen "necesidades básicas para la sanidad pública sevillana como la reanudación de las obras que permitan la apertura del Antiguo Hospital Militar, una reivindicación de la marea blanca y por la que IU quiere otorgarle un millón de euros".
En el plano sanitario, IU ha recogido también tres millones de euros para mejoras en el Centro de Salud y proyecto de Construcción de Especialidades de Lora del Río; otros tres millones de euros para el refuerzo de urgencias y mejoras en equipamientos sanitarios en la comarca de la Sierra Sur, y 300.000 euros para el proyecto de construcción del Centro de Salud de Espartinas.
En el ámbito rural y concretamente en la sección de agricultura, IU ha propuesto una enmienda de 4,5 millones de euros destinados a los grupos de desarrollo rural de Sierra Estepa y Sierra Sur, así como otra en el ámbito de turismo y deporte, dotada con 700.000 euros, para instalaciones deportivas en Osuna.
En el área de cultura, IU ha incluido para Sevilla una enmienda "para cumplir con el convenio de intervención en la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas" y otros 200.000 euros para el proyecto de recuperación del Teatro Álvarez Quintero de Osuna". En fomento y vivienda, ha propuesto aumentar en cuatro millones de euros la cantidad asignada a mantenimiento y mejoras de la calidad y seguridad vial en las carreteras sevillanas.
Por último, en política social, la formación de izquierdas ha sugerido que se asigne un millón de euros a la adecuación y mejora de la residencia de Montequinto, "un espacio para personas que tienen alto grado de dependencia".
Asimismo, Lay ha explicado que este aumento en las partidas de gasto, "es asumible" toda vez que IU defiende que tanto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como el tramo autonómico del IRPF se mantenga tal y como está, "sin más rebajas fiscales", lo que permite "disponer de 77,4 millones de euros más de ingresos propios en la provincia de Sevilla".
Igualmente, el coordinador provincial también se ha referido a la enmienda que IU defenderá para que los 558 millones de euros que "la Junta reconoce que no se gastará del presupuesto, pasen a formar parte de una Ley de Renta Básica Universal, tal y como manda el Estatuto de Autonomía para Andalucía".
Así, de esa cantidad, Lay ha deducido que al menos 129 millones de euros corresponderían a la provincia de Sevilla para "paliar las necesidades de la población en mayor riesgo de exclusión social".