IU reclama reforzar el personal de centros cívicos y la remunicipalización de sus servicios "privatizados"

Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 16:46

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla reclamará en el próximo Pleno municipal, a través de una moción, el refuerzo del personal de los centros cívicos de la ciudad y la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a modernizar estos equipamientos públicos y a "la remunicipalización de sus servicios privatizados".

Según ha informado el portavoz de IU en el Consistorio, Daniel González Rojas, con esta propuesta su grupo político busca "modernizar y recuperar" unas instalaciones que son fundamentales para fomentar la participación ciudadana, pero que en la actualidad se encuentran "infradotadas" y cuyas carencias están siendo suplidas "a base de mucho sobreesfuerzo, profesionalidad y voluntarismo por parte de sus trabajadores".

A través de un comunicado, desde IU se denuncia que la apertura de nuevos centros cívicos en los últimos años, con el consiguiente aumento de usuarios, no ha venido acompañada del personal necesario para su adecuado funcionamiento, "algo que está afectando negativamente tanto a la atención al público como al mantenimiento y vigilancia de estos espacios públicos".

"El gobierno de Juan Espadas tiene que empezar a cubrir las vacantes en los centros cívicos, de una vez, y dejar de precarizar las condiciones laborales de sus plantillas", ha indicado Rojas, quien ha mostrado también su rechazo a las "continuas privatizaciones" de programas y actividades que se vienen produciendo en estos equipamientos públicos y que, según ha asegurado, se pueden realizar "perfectamente con personal municipal".

Por ello, Izquierda Unida solicita, en primer lugar, que se cubran las bajas y vacantes actualmente existentes en los centros cívicos y se amplíe la plantilla para garantizar su correcto funcionamiento. Asimismo, IU pide, de cara a los próximos presupuestos, que se realice un estudio de los servicios o programas privatizados hasta ahora en estos espacios y se planifique la remunicipalización de todos ellos.

Otros de los acuerdos propuestos en la moción de IU pasa, además, por abrir un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores de los centros cívicos al objeto de abordar las distintas demandas de la plantilla en materia de calendarios laborales, Relaciónd e Puestos de Trabajo (RPT), cobertura de vacantes, etcétera.

Finalmente, la federación de izquierdas aboga en su moción por la elaboración de un plan de modernización de la red de centros cívicos, en el que participen los trabajadores, destinado a afrontar las carencias que actualmente presentan estas instalaciones públicas y a mejorar los servicios que desde allí se prestan a la ciudadanía.

En palabras de González Rojas, "es hora" de que el Ayuntamiento recupere la apuesta por unas infraestructuras que en su día fueron un "potente elemento de empoderamiento vecinal" y que hoy, sin embargo, están "de capa caída" y sufren un "deterioro importante" en cuanto a personal, programación y mantenimiento se refiere.

Leer más acerca de: