SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de una moción, el "refuerzo" del personal de la 'Red Municipal de Bibliotecas' y la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a mejorar el servicio que desde estos espacios se ofrece a los vecinos de la capital hispalense.
El portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Daniel González Rojas, ha explicado en una nota que con esta propuesta su grupo político busca "modernizar y recuperar" unas instalaciones que "desempeñan una función fundamental en la sociedad", como puertas de acceso al conocimiento y a la cultura que son, pero que en la actualidad se encuentran "infradotadas a todos los niveles".
Desde IU advierten de que la existencia de una plantilla "claramente insuficiente" está provocando un "perjuicio" en el servicio que se le da al ciudadano, una situación que se "agrava aún más" si se tiene en cuenta que el número de usuarios de bibliotecas y la demanda de préstamo de libros ha crecido sensiblemente durante estos años de crisis.
"Nos encontramos con bibliotecas que están cerrando por las tardes, a veces sin previo aviso, por falta de personal, y también con salas infantiles que sólo abren en horario de mañana, precisamente cuando los niños y niñas no pueden acudir", denuncia Rojas.
Con todo, el portavoz de IU recalca que "no se trata sólo de un problema de plantilla", y que hay cuestiones de funcionamiento y organización "manifiestamente mejorables".
Por eso, entre las propuestas que IU plantea en su moción, además de pedir la cobertura de vacantes y la ampliación de la plantilla actual del servicio, se exigen otras medidas destinadas, entre otras cosas, a garantizar la continuidad durante todo el año del programa cultural, a incrementar la coordinación entre las diferentes bibliotecas, o a habilitar más plazas en las salas de estudio de la ciudad.
Sobre este último punto, Rojas lamenta que el PSOE "siga sin buscar una solución" para cubrir la demanda existente y para dar un servicio "digno" a tantos jóvenes que estudian en Sevilla.
Por ello, IU propone en su moción que se habiliten "suficientes" plazas para estas salas en bibliotecas u otros edificios municipales y que se amplíe también su horario en época de exámenes, como mínimo de 08,00 a 24,00 horas y de lunes a domingo.
Asimismo, Izquierda Unida reclama que se analicen los programas privatizados en estos espacios y que se planifique la recuperación de los mismos, al tiempo que solicita la elaboración de un plan de modernización de la 'Red Municipal de Bibliotecas', con la participación de sus trabajadores, al objeto de "afrontar las carencias de estas instalaciones públicas y de mejorar los servicios que desde allí se ofrecen a la ciudadanía".
En palabras de González Rojas, "es hora" de que el Ayuntamiento recupere la apuesta por unas infraestructuras muy necesarias y que actualmente, sin embargo, están "de capa caída" y sufren un "deterioro importante" en cuanto a personal, programación y mantenimiento se refiere.