IU recuperará espacios degradados de Sevilla a través del graffiti

Graffiti De La Estación De Autobuses Plaza De Armas En Sevilla
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 19:41

SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha propuesto este jueves recuperar las fachadas degradadas de edificios públicos de la ciudad a través de un plan anual de conservación de espacios mediante el graffiti y con artistas locales emergentes.

En este marco, la número cuatro de la lista de IU a la Alcaldía de Sevilla, Sausan Al-khouli, se ha reunido con la Asociación Microlibre para elaborar y acordar ideas sobre el fomento de la cultura, la juventud y la intervención en la vía pública a través del arte, de acuerdo con el carácter participativo e integrador del programa electoral de la coalición de izquierdas.

"IU considera que el graffiti merece todo el reconocimiento y el apoyo de lo público, del que ya goza afortunadamente en buena medida", señala Al-khouli, "no son pocos los creadores muralistas que se desarrollan en Sevilla, y si promocionar su arte sirve para que nuestra ciudad luzca más saneada, contemporánea y viva, el Ayuntamiento está en la obligación de hacerlo y tiene una gran oportunidad para ello en estos momentos".

Así, apunta que diversas zonas de Pino Montano, Carretera de Carmona o Santa Justa son susceptibles de ser "adecentadas a través de esta práctica artística", según un censo de espacios degradados de la ciudad elaborado en este proyecto conjuntamente con la Asociación Microlibre, que ya ha participado en la intervención de la estación de autobuses Plaza de Armas, en el nuevo Skate Park o en las torres de Emasesa situadas en los accesos a Sevilla desde Camas y Santiponce.

Estas y otras actuaciones han puesto de manifiesto que la "cooperación entre los colectivos juveniles y culturales y las instituciones no sólo es posible, sino recomendable, por eso lo hemos tenido muy presente en IU para la elaboración de nuestros programas de Juventud y Cultura, en los que han participado más de 40 colectivos y creadores", ha añadido Al-khouli.

Para la federación de izquierdas, "a la cultura como enriquecimiento formativo y como parte del ocio se suma su carácter de motor económico y de empleo". Esta iniciativa permitiría ocupar a una treintena de artistas locales en el transcurso del año, "artistas que de otra forma se ven obligados a buscar trabajo fuera de nuestra ciudad por la falta de iniciativas de este tipo".

IU recuerda que el colectivo de grafiteros de Sevilla y, concretamente, la Asociación Microlibre, ha conseguido que "las palabras 'grafiti' y 'grafitero' sean incluidas en el diccionario de la Real Academia Española después de cuatro años de lucha y gestiones". Así, Al-khouli felicita a Juanjo Laguna, representante de Microlibre, por la consecución de este logro, apostando por "fomentar la 'cultura viva', la que hacen las personas día a día, la que se vive en la calle y la que crean los artistas de hoy, de una manera descentralizada, reforzando la programación en los distritos, y todo ello de manera responsable, planificada y realizable".