Actualizado: sábado, 10 junio 2017 11:04

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha llamado la atención este sábado sobre el "nuevo varapalo judicial" que el Consistorio ha recibido a cuenta de una sentencia dictada por el juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo, "en la que se declara nulo el proceso de selección del personal laboral efectuado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), en marzo de 2015, para la contratación temporal de ayudantes y oficiales, al haberse vulnerado derechos adquiridos por los integrantes de esta bolsa".

Según ha informado Izquierda Unida en un comunicado, en concreto, el fallo judicial estima que el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) incurrió en "irregularidades" y actuó "con desviación de poder" al realizar una rebaremación de la bolsa de ayudantes del IMD "que contravenía los principios de mérito, igualdad y capacidad". De ahí que la sentencia declare nulo todo el proceso de selección del personal laboral "por no ser ajustado a derecho", según IU.

Para Oliva, este fallo es una muestra más de las "barbaridades laborales" cometidas por el PP en el IMD durante el pasado mandato y deja en una situación "muy delicada" a la ex delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, "al ser la responsable política de aquella medida que se sacó de la manga, con intereses espurios, para beneficiar arbitrariamente a unos trabajadores frente a otros".

Igualmente, la concejala de IU ha considerado que esta sentencia también pone de manifiesto la "incompetencia absoluta" del actual gobierno local de Juan Espadas, que "no sólo ha seguido contratando en base a la rebaremación aplicada por el PP, sino que ha llevado a cabo otras que ahora están también en entredicho".

PERJUICIO ECONÓMICO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES

Asimismo, Oliva ha criticado que "en el PSOE sabían que aquel proceso estuvo plagado de irregularidades y que había antecedentes judiciales apuntando a su ilegalidad, pero prefirieron mirar a otro lado".

Además, ha recalcado que ya que en 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó otra sentencia similar contra la rebaremación promovida por Sánchez Estrella, y la ex gerente del IMD, María José Pedrosa, en la bolsa de coordinadores del IMD.

Desde Izquierda Unida han advertido del "perjuicio patrimonial" que esta sentencia va a significar para el Ayuntamiento por la "irresponsabilidad directa del PP e indirecta del PSOE".

"Habrá que ver cuántos trabajadores se verán afectados finalmente por este fallo, pero según las primeras estimaciones del comité de empresa del IMD, el coste para las arcas municipales en indemnizaciones superará los 150.000 euros en un principio", han explicado desde IU.

En este sentido, Oliva ha reiterado que "cuando era delegada de Deportes, Sánchez Estrella nos daba lecciones todos los días sobre legalidad, y ahora resulta que al Ayuntamiento le toca pagar con el dinero de todos sus constantes irregularidades y abusos laborales al frente del IMD".

Con todo, la edil de IU ha asegurado "no estar sorprendida" y ha remarcado que su fuerza política "no dejó de denunciar en el mandato anterior todas las privatizaciones, despidos, recortes laborales y arbitrariedades que caracterizaron su gestión. De aquellos barros, estos lodos", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: