SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Sevilla ha mostrado su preocupación por las consecuencias del turismo masivo y en concreto por la proliferación de viviendas de uso turístico, ante lo cual el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha promovido varias propuestas de limitación que no han prosperado al no ser apoyadas por la oposición, conformada por el PSOE, Vox y Podemos-IU, que reclaman una regulación más dura y restrictiva.
La dirección provincial de la formación política de izquierdas, diputados provinciales y el concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla Ismael Sánchez (IU) han participado en la Jornada "Perspectivas sobre la Tasa Turística. Propuestas y Soluciones" organizada por Prodetur y CCOO de Sevilla.
Desde IU agradecen la iniciativa sobre todo teniendo en cuenta que "en Sevilla urge la aplicación de una tasa turística como hace la gran mayoría de las ciudades europeas" y añaden estar "convencidos de que los turistas entenderían estas medidas y entenderían que con su presencia en nuestra ciudad tienen que contribuir también a la limpieza, a la gestión de residuos o a la conservación de nuestro conjunto patrimonial".
Recordemos al respecto que de momento, el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno es renuente a habilitar una regulación que permita a los ayuntamientos implantar una tasa turística, dado el rechazo de la patronal hotelera a la medida.
Así, la formación política ha recalcado que el problema de la turistificación no solo pasa por implementar una tasa turística, sino que "la vivienda es hoy el segundo problema que más afecta en nuestra sociedad según las última encuesta del CIS y el problema de acceso es una consecuencia directa de que no haya un control sobre las viviendas de uso turístico de nuestra ciudad".
"No se puede seguir mirando hacia otro lado mientras cada vez más sevillanos se ven obligados a abandonar sus hogares por la subida descontrolada de los precios de alquiler, por lo que, como lleva haciendo desde hace meses nuestro concejal en el Ayuntamiento, Ismael Sánchez, instamos al gobierno municipal a establecer una moratoria en la concesión de licencias para pisos turísticos hasta que se apruebe un nuevo marco regulador.", han declarado, mientras el Gobierno local del PP asegura que dicha suspensión de la concesión de licencias no está permitida por la Ley y reclama a la oposición que apoye sus propuestas de limitación.
Por otro lado, IU ha recordado que aunque el problema pueda parecer que solo afecta a la ciudad de Sevilla también afecta a muchos pueblos y ciudades de la provincia. "En general el Aljarafe, Utrera, Dos Hermanas o incluso Peñaflor son ya ciudades y pueblos dormitorio donde huir de los altos precios de la ciudad, pero como consecuencia, en estos pueblos y ciudades dormitorio también se encarece el precio de la vivienda".
Por último han señalado que el turismo masivo no sólo expulsa a vecinos de sus barrios y encarece el precio de la vivienda, sino que también "satura determinados servicios e infraestructuras; desequilibra el transporte público; privatiza espacios públicos para atender las demandas del turismo; conduce a la desaparición progresiva de líneas educativas y espacios deportivos; promueve un modelo de turismo que no genera empleo y que fomenta servicios precarios en negro; cambia el perfil de los barrios perjudicando y eliminando pequeño y mediano comercio que es el que crea barrio, vecindad y comunidad y un largo etcétera".