SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que amplía en términos solidarios al socialista Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y presidente de la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir (Adelquivir), la condena impuesta al gerente de tal entidad por acoso laboral a una empleada, IU ha reclamado que el mismo dimita de todos sus cargos públicos.
En la sentencia, adelantada por ABC y recogida por Europa Press, el TSJA modifica la sentencia inicial condenatoria del Juzgado de lo Social número nueve de Sevilla, "en el solo sentido de condenar también solidariamente a Francisco Toajas en los mismos términos que para los otros dos condenados", que son la propia Adelquivir y su exgerente José Antonio Navarro.
Y es que según el TSJA, que ha admitido el recurso promovido en ese sentido por la trabajadora afectada por los hechos e impulsora de este litigio, "carece de sentido que se condene al gerente, autor material y directo de las conductas constitutivas del acoso; y a la asociación, y no se extienda dicha responsabilidad a quien como superior del gerente no solo mantuvo una actitud pasiva ante los hechos que conocía y podría haber evitado, propiciándolos más aún incluso al delegar en el gerente las funciones de jefatura de personal, lo que equivalía a darle más poder todavía sobre la trabajadora acosada".
Según el TSJA, Toajas "incluso coadyuvó material y directamente" los hechos "al ser coautor y primer responsable de la reorganización de funciones por la que se degradó a la trabajadora y se la aisló del resto del personal".
DIMITIR DE TODOS LOS CARGOS
Frente a esta sentencia, la Comisión Colegiada de IU Sevilla, reunida con carácter extraordinario, ha acordado exigir la dimisión de Francisco José Toajas de todos sus cargos públicos, es decir la Alcaldía, la presidencia de Adelquivir y la Vicepresidencia Segunda de la Diputación Provincial.
Especialmente, señala el hecho de que José Antonio Navarro considerase que la trabajadora víctima de los hechos "filtró a varios medios de comunicación que él fue condenado años atrás por acoso sexual a una empleada de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, en la que Navarro fue gerente entre 2006 y 2007".
El portavoz municipal de IU en Las Cabezas, Pepe Solano, y el coordinador provincial de la federación de izquierdas, Manuel Lay, señalan en ese sentido que Toajas no tiene "otra opción que presentar su dimisión, por el bien de la propia ciudadanía y por el bien de ambas instituciones".
POR "ACCIÓN" U OMISIÓN
"No se puede permitir que alguien condenado su acción o inacción como coautor de acoso laboral a una trabajadora continúe en puestos de esta responsabilidad. No es de recibo que quien ha permitido este hostigamiento a una trabajadora al frente de Adelquivir y que ha dado paraguas y cobertura a un gerente condenado anteriormente por abusos sexuales entre 2006 y 2007, siga al frente de un Ayuntamiento y de una Diputación", señala IU.
Y es que resulta "indecente que un representante de una organización que defiende y practica el feminismo habilite a una persona condenada por acoso sexual para el ejercicio de un cargo público y que, ante un caso de persecución a una trabajadora, se mire para otro lado y se permita, e incluso facilite, que sea relegada al ostracismo como castigo por dar a conocer unos hechos del todo inhabilitantes para estar al frente de cualquier entidad pública, como es el caso de Adelquivir".