IULV-CA compara la enmienda a la totalidad de PP-A al Presupuesto con una "copla antigua, con estrofas y estribillo"

Ignacio García Interviene Ante El Pleno Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en materia presupuestaria, Ignacio García, ha defendido este miércoles los presupuestos de la Junta para el 2014 por ser "el mejor de los mejores" con un PP en Madrid y Andalucía que ha hecho "lo posible" para que no hubiera presupuestos en la Comunidad, al tiempo que ha comparado la enmienda a la totalidad presentada por los 'populares' con una "copla antigua, con estrofas y estribillo".

Durante su intervención en el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento, García ha indicado que el estribillo, --lo que se repite a lo largo de toda la copla--, sería lo relativo al sector público. "El PP asume el papel de la plañidera política en relación con la paga extra de los trabajadores públicos, que no se pierde completa, como se deja caer, sino que se pierde el complemento autonómico", ha apuntado el parlamentario.

En relación a este asunto, ha dicho que su formación no quiere "escurrir el bulto", asegurando que se trata de una situación "indeseable" y que habrá que resolverla "pronto" con un calendario de reposición de las percepciones perdidas. García, que ha reconocido el "sacrificio" de los trabajadores públicos, ha advertido que gracias a este se podrán mantener abiertos muchas aulas y centros de salud rurales.

"Se mantienen los servicios públicos en Andalucía pero, sobre todo, gracias a este sacrificio se mantiene el empleo público", ha subrayado el diputado de IULV-CA, quien ha hecho hincapié en que el PP presume de que en otras comunidades autónomas se ha recuperado la paga extra, algo que se ha hecho "con la ejecución previa de despidos masivos" en regiones como Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha o Galicia.

García ha criticado que en la enmienda a la totalidad del PP-A se pretenda equilibrar el recorte de 1.200 millones impuesto por el Estado con el despido de empleados públicos. "Equilibrar los 1.200 millones equivaldría a despedir a 50.000 trabajadores públicos", ha advertido el parlamentario, que ha precisado que esta cifra es superior al número de trabajadores públicos que constituyen los entes instrumentales.

Si el tema de los empleados públicos es el "estribillo" de esta "copla", a juicio de García, en las "estrofas" se habla de Andalucía de forma "despectiva". Según ha afirmado, el PP-A cuestiona alguna de las líneas maestras de la política de este gobierno de izquierdas como las medidas contra los desahucios, el banco público de tierras, las mejoras en la política fiscal o la creación de un Instituto Público de Crédito, entre otras cuestiones.

Otra de las "estrofas" de esta enmienda sería la "insistencia en las dificultades de Andalucía para encontrar financiación". "En la medida en que el panorama no es tan negro como ustedes lo pintan, ¿no es sospechosa la insistencia de Montoro o Sáenz de Santamaría de vitupear la imagen andaluza?", se ha preguntado García, quien también ha destacado que el PP pone en duda la materialización de la venta de patrimonio recogida en el presupuesto.

El portavoz de IULV-CA ha aseverado que su grupo parlamentario va a apoyar este presupuesto y a rechazar "radicalmente" la enmienda a la totalidad presentada por el PP "con todas sus estrofas y estribillos". "Y lo vamos a hacer porque es el mejor de los posibles y porque supone el blindaje de lo social y la defensa de los servicios públicos, sobre todo sanidad, educación y dependencia", ha sentenciado.

"PRIMEROS PASOS" HACIA EL BANCO PÚBLICO DE TIERRAS

Según ha subrayado, las cuentas públicas para el próximo año contienen los "primeros pasos" hacia el nuevo modelo productivo, con partidas como la planificación y uso social del patrimonio agrícola y forestal (Banco de Tierras); mantienen las partidas que revierten directamente en los ayuntamientos; y por primera vez, figuran detalladas las empresas públicas, agencias y entes instrumentales, lo que es un "buen avance" en transparencia y supone el primer paso para la reestructuración del sector público.

Otros de los aspectos que ha destacado Ignacio García del Presupuesto han sido que no renuncian al debate sobre la consecución de nuevos ingresos con una política que avance en progresividad; que tienen el empleo y los servicios públicos del bienestar como "máxima prioridad"; y que son distintos de los que hace la derecha allá donde gobierna y de los que haría el PP en Andalucía.

"Son unos presupuestos que tienden la mano a todos los andaluces, especialmente a los que peor lo están pasando porque de la crisis no deben salir unos pocos, tenemos que salir todos", ha concluido el portavoz de IULV-CA en materia presupuestaria.