IULV-CA critica que la patronal "sólo piense en el despido libre" cuando el paro afecta ya a un millón de andaluces

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 15:07

SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró "inmoral que la patronal sólo piense en el despido libre", mientras en Andalucía hay ya un millón de parados según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy.

Por todo esto, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que opte entre trabajadores o empresarios a la hora de definir su política económica y fiscal, porque "la patronal ha dejado claro que sólo mira por su bolsillo y no por el bienestar del conjunto de la ciudadanía, algo que se ve en el continúo goteo de ERES y en el incumplimiento sistemático de los convenios colectivos que han denunciado los sindicatos", según informó la federación en un comunicado.

Además, Valderas consideró los datos como un "baño de realidad" a un presidente de la Junta que "se ha dejado llevar por a euforia y no quiere afrontar el millón de parados que tiene Andalucía". Para el coordinador andaluz estas cifras son "preocupantes y ponen de manifiesto que Andalucía es la que peor afronta la crisis con 1.100 parados más al día en los últimos doce meses". "Las cifras son una ola de calor que han secado los brotes verdes del presidente", aseveró.

En este sentido, Valderas pidió a Griñán que "reaccione" ante un paro que supera el 25 por ciento y que "se deje de recetas socioliberales que se han demostrado fracasadas". Así, insistió en la necesidad de poner en marcha un Plan de Empleo Público en el mes de septiembre en el que se conjugue unos nuevos planes Proteja y Menta con otros dirigidos a cambiar el sistema productivo en base al desarrollo sostenible, el reforzamiento de las políticas sociales y asistenciales y de la apuesta por un sector tecnológico propio y "que produzca aquí los bienes que ahora se importan".

De igual modo, el responsable de IULV-CA consideró que el desempleo será "estructural y cíclico" mientras Andalucía base su desarrollo en "el ladrillo y el turismo".

Para la formación, el Gobierno andaluz debe hacer "todo lo posible para impedir que se cumplan los malos augurios" que pronostican los servicios económicos de Unicaja y Cajasol y que sitúan para este otoño la cifra de parados en más de un millón. "Lo que supone ya batir todos los record históricos", enjuició Valderas.

En cuanto a los desempleados, IULV-CA consideró "urgente" que la Junta de Andalucía aumente la renta de inserción a las personas sin ingresos, así como que aceleré la Ley de Renta Básica, visto que en las negociaciones del diálogo social la patronal "sólo está interesada en pagar menos a la Seguridad Social y no en poner en marcha un nuevo subsidio para los parados sin ingresos". Para el coordinador general, "los socioliberales como Griñán deben tomar nota de la actitud de una patronal que solo quiere pagar menos, despedir más barato, crear empleo basura y generar precariedad".