IULV-CA exige que Gobierno y Junta informen "exhaustivamente" sobre el accidente del Eurofighter

Diego Valderas
EP
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 20:07

Valderas insta al Gobierno andaluz a que no apoye la renovación del convenio entre España y EE.UU para mantener las bases de Rota y Morón

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación va ha exigir que el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía informen "exhaustivamente" en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz, respectivamente, sobre las causas que han provocado el accidente del Eurofighter en la Base de Morón (Sevilla), en el que ha fallecido un militar saudí.

En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que debe abrirse una comisión de investigación para aclarar las circunstancias de este suceso que, según dijo, ha supuesto un "riesgo potencial" para la ciudadanía, añadiendo que las bases militares "en nada benefician a los andaluces, pero sí les pueden perjudicar seriamente".

En esta línea, el líder de IULV-CA pidió al Gobierno andaluz que ponga fin al uso de las bases militares y que, para ello, dé su negativa a la renovación del acuerdo bilateral que sobre esta materia está firmado entre el Gobierno de la Nación y Estados Unidos y que finaliza el próximo año 2011.

Según explicó Valderas, el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que el Gobierno andaluz sea escuchado a la hora de renovar dicho acuerdo de colaboración para mantener las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz). "No tenemos ninguna necesidad de mantener este riesgo en Andalucía, que en nada beneficia a la población", agregó.

Por último, el dirigente de izquierdas dijo que este accidente ha demostrado que estas bases son utilizadas para el adiestramiento para la guerra de militares de terceros países "que están al servicio de Estados Unidos".