SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IULV-CA va a preguntar en el Parlamento andaluz al subdirector general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, sobre las consideraciones y decisiones que ha tomado ante la documentación sumarial del caso Ausbanc en relación a la RTVA.
La pregunta, consultada por Europa Press, y que le plantearán a Durán en la comisión parlamentaria de control a la RTVA y sus sociedades filiales, vienes después de que Durán haya decidido cesar a Antonio Ramírez, director de Estrategias y Antena de Canal Sur, y abrir una investigación sobre las facturas emitidas a Ausbanc desde un restaurante.
IULV-CA expone que "según el sumario que se instruye en la actualidad y las informaciones periodísticas aparecidas, el director de Estrategias y Antena de Canal Sur TV se benefició a través de un negocio familiar de las contrataciones de la RTVA con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y su productora de televisión".
Critica así que Durán, en comisión parlamentaria, defendía esta contratación "por haber sido realizada con profesionalidad, pulcritud y limpieza, además de dejar claro que nunca, es falso que Canal Sur contrató nada con Ausbanc. ¿Qué parte no han entendido?", espetó a los y las diputadas para, semanas después, "destituir al director de Estrategias y Antena de Canal Sur TV".
CCOO SALUDA LA DESTITUCIÓN
De otro lado, también se ha pronunciado sobre el cese de Ramírez CCOO, que ha saludado la decisión de Durán y ha recordado que el sindicato pidió esta medida el 25 de abril, "a raíz de la publicación de las informaciones aparecidas ese día sobre la compra de cuatro galas promocionales de Ausbanc por parte de Canal Sur, por un importe de 360.000 euros". Además, ha criticado "la falta de control democrático de la RTVA, un problema a resolver de forma urgente".
El secretario general de la sección sindical de CCOO, Pedro Corriente, en una nota de prensa, ha advertido del "oscurantismo" que hay, a su juicio, "en la gestión de RTVA, y ha urgido a que se renueve el Consejo de Administración de la RTVA "y se nos dote de una dirección general que gestione esta empresa pública con eficiencia".
"Es lamentable que tenga que existir un escándalo penal para que las decisiones sobre programación se hagan públicas", ha dicho el sindicalista antes de señalar que este "es quizás uno de los casos más evidentes de utilización partidista de la RTVA para favorecer a Ausbanc frente a otras asociaciones de consumidores más molestas para el gobierno de Susana Díaz".
También se ha pronunciado al respecto el coordinador del Sector de Medios de Comunicación de CCOO en Andalucía, Joaquín Távora, que ha indicado "la ausencia de garantías democráticas y de fiscalización" y ha manifestado que "el Parlamento de Andalucía es quien nombró a Durán y ya está tardando en exigir su cese".