Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de IULV-CA, reunida este sábado, ha aprobado el informe sobre la actual situación político-económica de Andalucía del coordinador general de la formación, Diego Valderas, que resume que las actuales medidas del PP en el Gobierno central persiguen "un profundo cambio del actual modelo social y autonómico". Además, han acordado llevar a cabo una serie de movilizaciones que se iniciarán el próximo 11 de agosto, coincidiendo con el aniversario del fusilamiento de Blas Infante, con el objetivo de defender el Estatuto de Autonomía andaluz.
La formación de izquierdas ha señalado en un comunicado que, para Valderas, "el Gobierno está usando la actual situación de crisis para recortar al máximo las administraciones autonómicas y locales y los pilares principales del Estado de Bienestar: educación, sanidad y dependencia". En este sentido, a su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechaza usar las políticas de fiscalidad progresiva para aumentar los ingresos y cuadrar el déficit, "optando únicamente por recortes ideológicos del gasto contra la mayoría social".
De la misma manera, en el informe, IULV-CA también hace hincapié en "la actual estrategia de asfixia económica que el Ministerio de Hacienda está aplicando con Andalucía", así como lo que consideran una nueva deuda histórica de cerca de 5.000 millones de euros que el Estado empieza acumular con la Junta "en concepto de inversiones no realizadas, por incumplimiento del Estatuto de Autonomía o por restricción de los Fondos Europeos", señalan.
En este contexto, Valderas apunta que "es fundamental la creación de un movimiento cívico que defienda las líneas verde y blancas del Estatuto de Autonomía y el modelo social que en éste se recoge". Para ello, la organización ha planificado una agenda de movilizaciones y encuentros que se iniciarán el próximo 11 de agosto con un acto con alcaldes, concejales y dirigentes de IULV-CA en el lugar donde fue fusilado el padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.
Con esta protesta buscan iniciar una serie de movilizaciones que desemboquen en un nuevo 28 de febrero en defensa del Estatuto de Autonomía "frente a los ataques del Gobierno central". También se desarrollarán en septiembre encuentros con organizaciones sociales, con cargos públicos de IULV-CA en los ayuntamientos y una nueva convocatoria social para preparar los Presupuestos de 2013.
Por otro lado, sobre las cuentas autonómicas, Valderas ha dicho que es necesario que se rompa tanto el actual techo de gasto como el déficit de 0,7 "impuesto" por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El coordinador andaluz confía en el diálogo para conseguir que en una Conferencia Autonómica se revisen los actuales márgenes de déficit, "un proceso que irá acompañado de movilizaciones", asegura.
De la misma manera, el también vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha sostenido que la situación financiera de la Junta "es mejor que la de otras comunidades", por lo que ha vuelto a descartar, en principio, la posibilidad de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica, como ya han hecho Valencia, Murcia o Cataluña. A pesar de ello, ha alertado sobre la actitud de Montoro y "su intento permanente de desestabilizar las cuentas andaluzas".
Por último, en la Comisión Ejecutiva de este sábado se ha informado del Decreto Autonómico que el martes aprobará las estructuras provinciales de la Junta de Andalucía y se ha recogido las propuestas de las diferentes direcciones provinciales para ocupar las delegaciones territoriales y representante de la Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.