SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este lunes la entrega del IX Premio Taurino del Consistorio, en un acto presidido por el alcalde José Luis Sanz. Este galardón, recuperado en el presente mandato, ha reconocido a título póstumo la trayectoria y el legado del maestro Paco Camino, considerado uno de los más grandes toreros de la historia. El galardón lo ha recogido Isabel Sánchez-Flor, viuda de Paco Camino.
Durante su intervención, el alcalde destacó el firme compromiso de la ciudad con la tauromaquia como parte esencial de su cultura e identidad: "Los toros son cultura, una cultura genuina y nuestra, tan ligada a lo que somos, que esta Corporación siempre mantendrá su defensa de la tauromaquia. Sevilla es referente mundial y cuna del toreo, con su templo en la Maestranza. Por eso, para mí es un honor presidir este acto y rendir homenaje a Paco Camino, un maestro indiscutible que nos dejó hace pocos meses".
El jurado, compuesto por periodistas especializados, ganaderos, empresarios y aficionados de reconocido prestigio, ha valorado la trayectoria, trascendencia y magisterio del torero Paco Camino, apodado El Niño Sabio de Camas por la inteligencia y destreza que mostraba en el ruedo.
Paco Camino dominó la tauromaquia desde la década de los sesenta, considerada una época dorada del toreo, y compartió cartel con figuras históricas como Curro Romero, con quien también compartía pueblo natal. Durante su carrera, destacó por su insuperable técnica, su conocimiento profundo del toro bravo y su elegancia en la lidia. Además, dejó su huella como ganadero, consolidando su vínculo con el mundo del toro más allá de su etapa como matador.
El alcalde recordó durante el acto de entrega del IX Premio Taurino la generosidad de Camino hacia los toros y destacó que "Paco Camino no solo dominaba al toro; lo entendía y lo respetaba . Fue un maestro noble que cedió parte de su protagonismo al animal, sabiendo que sin él, su éxito no habría sido posible".
En su discurso, José Luis Sanz subrayó la importancia de la tauromaquia no solo como expresión artística y cultural, sino también como motor económico y señaló que "la tauromaquia mueve más de 500 millones de euros en Sevilla, vertebrando tanto nuestra cultura como nuestro desarrollo económico.
Por eso, frente a decisiones como la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, en Sevilla hemos decidido recuperar el nuestro, suprimido también por la anterior corporación."