Izquierda Abierta (IAb) apoya la investidura de Díaz porque el pacto PSOE-IU protege de la "andalufobia" del PP

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

Pide a IULV-CA que use su "papel decisivo" para reformar la ley electoral y que los comicios andaluces no coincidan con otras citas

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Abierta (IAb) ha asegurado este martes que apoya "críticamente" la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, argumentando que el pacto de gobierno PSOE-IU protege a la comunidad autónoma de la "andalufobia" del PP.

En un comunicado, la formación integrada dentro de IULV-CA pide desarrollar legislativamente el Estatuto de Autonomía para profundizar en el autogobierno, ahondar en la calidad democrática de las instituciones andaluzas y en el cambio de modelo productivo.

En su opinión, la cuota de IULV-CA en el Ejecutivo autonómico tiene que servir para impulsar un "modelo productivo ecológico que produzca talento y empleo" y una profundización en el autogobierno porque "sólo con más autonomía económica, los andaluces podremos financiar en el futuro nuestro modelo social".

Para "empoderar políticamente" a Andalucía, Izquierda Abierta insta a IULV-CA a que use su "papel decisivo" para reformar la ley electoral y que los comicios andaluces no coincidan "nunca más" con otras citas electorales. Las elecciones propias "evitarán que ningún partido político niegue a los andaluces un debate serio, maduro y centrado en el hecho diferencial andaluz", ha afirmado Lucía Márquez, coportavoz de IAb en Andalucía.

En esta línea, Izquierda Abierta considera que la modificación de la normativa electoral debe hacer "más justa, más democrática y más proporcional" la actual legislación que exige un mínimo de un cinco por ciento de votos para obtener representación por cualquiera de las ochos circunscripciones electorales de la comunidad autónoma. Para IAb, la ley electoral actual supone una "anomalía" que hace que en el Parlamento no esté representada la "diversidad ideológica del pueblo andaluz".

En cuanto al modelo productivo, la formación cree que "Andalucía debe exigir a Madrid más autogobierno" para apostar por la agroindustria y que el valor añadido de la agricultura repercuta en la región. También reclama apoyo a las energías renovables hasta alcanzar la soberanía energética, financiación pública de la investigación científica, inversión en la movilidad sostenible y la defensa de un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Leer más acerca de: