Izquierda pide el cortijo Gambogaz (Sevilla) como Lugar de Memoria y lo describe como "el pazo de Meirás andaluz"

Los diputados de Adelante José Ignacio García y Maribel Mora, este lunes en Sevilla en la concentración de la Plataforma Gambogaz.
Los diputados de Adelante José Ignacio García y Maribel Mora, este lunes en Sevilla en la concentración de la Plataforma Gambogaz. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 15:28

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La izquierda parlamentaria andaluza se ha sumado este lunes a la movilización que ha protagonizado la Plataforma Gambogaz ante la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla para demandar que el cortijo con cuya propiedadad se hiciera el general golpista Gonzalo Queipo de Llano en plena Guerra Civil sea un Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, como ha pedido la portavoz adjunta de Por Andalucía y presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez Corona, así como ha retratado este escenario como "el pazo de Meirás andaluz", en referencia al palacete de la familia Franco en la provincia de La Coruña, en palabras del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Representantes de Sumar (los diputados en el Congreso por Sevilla, Francisco Sierra y Engracia Rivera); del Grupo Parlamentario Por Andalucía, la confluencia de IU Andalucía, Podemos Andalucía y de Más País Andalucía, Esperanza Gómez Corona; y José Ignacio García, de Adelante Andalucía han acudido esta jornada a esa concentración celebrada en el edificio emblemático de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

La Plataforma Gambogaz es un colectivo que reúne a organizaciones y a historiadores, investigadores e integrantes del movimiento memorialista en Sevilla para denunciar la operación por parte de Queipo de Llano, con la complicidad de notarios, banqueros y autoridades franquistas pra hacerse con esa propiedad.

Este colectivo ha registrado una petición oficial a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España para exigir su compromiso para que los recursos del Estado dispongan una investigación oficial sobre aquella operación.

Esperanza Gómez Corona ha asegurado en un audio que "a la Junta de Andalucía hay que exigirle de una vez que cumpla la Ley de Memoria Democrática, que la dote de un presupuesto suficiente, porque ahora mismo no lo es", después de reivindicar como un logro que "los restos del genocida Queipo de Llano salieran de la Basílica de la Macarena", por lo que ha reivindicado hacer de Gambogaz un lugar "para honrar a los miles y miles de asesinados".

José Ignacio García ha acusado al Gobierno andaluz de "estar ignorando las demandas del movimiento memorialista", actitud de la que ha inferido que así "de alguna forma, está blanqueando todo el legado del golpe de estado fascista de julio de 1936", antes de considerar que en ese momento "no sólo hay un genocidio en Sevilla por parte de Queipo de Llano, además se dedica a expropiar ilegalmente propiedades que es usurpa para su uso personal", para concluir entonces que "Queipo de Llano no sólo es un genocida, también es un ladrón de muchas propiedades, entre ellas Gambogaz, que es el Pazo de Meirás andaluz".

El portavoz de Adelante Andaluz ha sostenido que "Gambogaz hay que devolvérselo al pueblo andaluz porque se le robó al pueblo andaluz", de manera que le ha exigido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía "una investigación sobre todas las propiedades que robaron los fascistas", reivindicación de la que inferido la petición de "un estudio de todas esas propiedades y se devuelvan al pueblo andaluz", convencido de que "es una medida fundamental".

Engracia Rivera ha sostenido que "Gambogaz fue robado por Queipo de Llano, igual que el pazo de Meirás fue robado por Franco", por lo que ha planteado que "la memoria, la justicia y la reparación pasa porque los bienes que fueron expoliados y robados vuelvan a nombre de todos los sevillanos".

"Hoy estamos aquí apoyando al movimiento memorialista en la presentación de este escrito, pero vamos a seguir apretando desde el Congreso de los Diputados para que realmente este escrito sea efectivo", ha explicado la diputada de Sumar.

Leer más acerca de: