Javier Fernández acusa a la Junta de omitir la cofinanciación estatal del metro y es "escéptico" con el presupuesto

Javier Fernández atiende a la prensa este miércoles
Javier Fernández atiende a la prensa este miércoles - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 11:09

Diferencia entre las partidas plasmadas en el papel "y la ejecución" efectiva del gasto

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, ha mostrado este miércoles su "escepticismo" con relación al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2025 respecto a la provincia, criticando que en la presentación de las nuevas cuentas no fuese mencionada la cofinanciación estatal de las obras del tramo norte de la línea tres del metro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Fernández ha evaluado el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2025, que según el Gobierno andaluz del PP contempla 870,4 millones de euros específicamente dedicados a la provincia de Sevilla.

A grandes rasgos, en los nuevos presupuestos autonómicos figuran 101 millones de euros para continuar con las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, ya en marcha en Pino Montano; una cuantía que abarca tanto la aportación autonómica como la estatal, pues se trata de una iniciativa financiada al 50 por ciento por ambas administraciones; más 2,4 millones de euros para el tramo sur y 409.000 euros para la línea dos del metro.

El proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas primeras obras comenzaron hace ya más de 15 años, cuenta de su lado con unos 121 millones de euros.

Los presupuestos, según el Gobierno andaluz del PP, contemplan además partidas para redactar los proyectos de seguridad vial de la A-457 (Carmona-Lora del Río), de la variante de Utrera y del soterramiento de la autovía A-376 a su paso por Montequinto, en Dos Hermanas, así como el ramal oeste de Alcalá de Guadaíra; sin que figuren partidas para duplicación de la carretera autonómica A-471, que conecta Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, con Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; o para el desdoblamiento de la carretera A-362, que une Los Palacios y Villafranca con Utrera.

También destacan 7,9 millones para la construcción de 273 viviendas protegidas en Dos Hermanas y 3,3 millones para 38 viviendas en Utrera; así como 6,8 millones para la ejecución del nuevo CEIP Bernardo Barco de La Campana y 6,2 millones para la ejecución del nuevo IES de Dos Hermanas, cuyas obras están paralizadas desde hace tiempo.

En el apartado de políticas de agua, la actuación más destacada es la ejecución de la cuarta fase de la EDAR de El Copero en el entorno de Doñana, con 28,7 millones de euros presupuestados.

Al respecto, Javier Fernández ha diferenciado entre las partidas plasmadas en el papel "y la ejecución" efectiva de tales previsiones de gasto, planteando la duda de si el Gobierno andaluz del PP será "capaz de ejecutar los 101 millones del metro" y lamentando que en la presentación, los representantes del ejecutivo autonómico no mencionasen que la mitad de dicha cuantía procede del Gobierno central, conformado por el PSOE y Sumar.

Del mismo modo, ha afeado al Gobierno andaluz del PP que haya destacado la inversión de 121 millones de euros en el tranvía de Alcalá, sin mencionar que "casi todo" ese dinero procede de fondos europeos.

En paralelo, ha avisado de que no detecta que las nuevas cuentas supongan "una apuesta clara con Sevilla en materia de vivienda" y ha avisado de que no figuran "las 17 depuradoras" que según ha asegurado tiene pendiente de promover la Junta en la provincia. También ha avisado de la ausencia de "compromisos" de inversión con el desarrollo industrial, las áreas de oportunidad económica, el mantenimiento de las carreteras de la provincia o las políticas de dependencia.

Por eso, se ha mostrado "un poco escéptico y decepcionado, en espera de un análisis más pormenorizado" de las cuentas autonómicas, avisando de que en materia de sanidad y educación, ahora "lo más importante" no es invertir en nuevas instalaciones, sino en "personal" para ofrecer servicios "de calidad".

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