Javier Fernández anima al sector del periodismo a implicarse contra "las campañas de odio y los bulos"

Foto de grupo en el décimo aniversario de La Voz del Sur
Foto de grupo en el décimo aniversario de La Voz del Sur - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 18:02

SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, participó en la noche de este pasado miércoles en la conmemoración de los primeros diez años de andadura del medio de comunicación La Voz del Sur, en una gala celebrada en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera en la que, además, se entregaron los primeros Premios Andaluces 'Voces del Sur', a distintas trayectorias profesionales de reconocido prestigio.

En una cita, junto a Javier Fernández estuvieron otras personalidades de la política gaditana como la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; y el propio director del medio en cuestión, Francisco Romero.

Durante su intervención, el presidente de la entidad intermunicipal sevillana comenzó recordando el momento meteorológicamente difícil por el que pasa el país, argumentando que "es un momento en el que no hay valencianos, madrileños, gallegos o andaluces, catalanes, vascos o extremeños, sino que toca juntar nuestras voces y nuestras fuerzas y tenemos que estar muy unidos".

Prosiguió reflexionando acerca de "la de cosas que han pasado en diez años", en relación con esa misma década que cumplía el medio La Voz del Sur, y aprovechó para 'felicitaros a todos, al medio y a los premiados, porque es un reconocimiento al esfuerzo y a vuestros logros y a que, cuando uno tiene claro adonde quiere llegar, lo termina consiguiendo'.

Para el presidente de la Diputación y en relación con el trabajo de los medios informativos, "la comunicación tiene mucho que ver con la política. Porque la política es útil cuando le cambia la vida a la gente. Y la comunicación es útil cuando es buen periodismo, impregnado de independencia, libertad y verdad. Y si a eso le unimos que las guerras del futuro serán entre la verdad y la mentira, los medios tenéis que ser parte implicada para terminar con las campañas de odio y de bulos que desfilan por Internet. Entre todos tenemos que construir una sociedad que sea capaz de tener pensamiento propio y crítico".

"Que no nos creamos todo aquello que nos llega. A eso os emplazo y, ahí, podéis contar con la Diputación de Sevilla, porque sois un proyecto joven y diferente y habéis ocupado un espacio que no estaba cubierto", concluyó Fernández, apelando directamente a los responsables de La Voz del Sur.

En relación con los premios que concedió La Voz del Sur en la gala conmemorativa de su décimo aniversario, éstos se entregaron en siete categorías.

En Cultura se reconoció al actor José Manuel Poga; en Emprendimiento recayó en la empresa Manuel Alba SA; la categoría Social fue para la compañía inclusiva Danza Mobile; en Turismo y Gastronomía, el premio lo recogieron las hermanas Isabel y Ángeles Chozas, que han resucitado la Salina Santa Teresa; el de Sostenibilidad fue para Más Sol Energía; el de Promoción, para los creativos de la campaña 'Andalusian crush'; y en Investigación, para la oceanógrafa Elena Ceballos. Todos ellos recibieron unas estatuillas únicas, creadas por el artista Fernando Toro.

Lavozdelsur.es dio sus primeros pasos hace ahora una década desde Jerez, apostando por un periodismo de cercanía, marcando su propia agenda y poniendo a la ciudadanía en el centro de las historias. Nada que no estuviera inventado, pero que en aquel momento supuso un soplo de aire fresco en el panorama informativo local, y luego provincial y andaluz, con una notable presencia hoy en día en Sevilla y, principalmente, en todo el territorio gaditano.

A base de mucho trabajo y mucha imaginación, el periódico fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día. Diez años después puede decirse que decir lavozdelsur.es es hablar de una forma muy concreta de hacer periodismo, un periodismo crítico, comprometido, presente en las reivindicaciones de multitud de colectivos y que da voz a quienes no la tienen.