SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación, el socialista Javier Fernández, ha manifestado este miércoles que el nuevo plan de inversiones "Sevilla 107", que acaba de ser aprobado por unanimidad por el pleno, con 95,7 millones de euros, responde a las "necesidades locales" de los pueblos y dará a los ayuntamientos "más autonomía de gasto con menos tutelaje dentro de la legalidad".
Acerca de este nuevo plan, el máximo responsable provincial ha expresado que el mismo "lleva aparejado un factor corrector para discriminar positivamente a los municipios más pequeños y viene con plena autonomía municipal para que cada pueblo presente su propio plan específico", es decir que pueda decidir a qué medidas destina la cuantía que se le asigne.
Javier Fernández ha calificado al nuevo plan "Sevilla 107", que sigue la senda de los anteriores programas Supera, Contigo, Actúa y Más Sevilla, como "una gran noticia que capta perfectamente las demandas que los alcaldes y alcaldesas han hecho en torno a sus necesidades locales"; con "más autonomía de gasto y menos tutelaje dentro de la legalidad".
"Igualmente, discriminamos positivamente a los pueblos más pequeños tanto en el programa municipal como en los programas de vehículos de limpieza, cultura y digitalización. Siempre habrá en asignaciones a cada ayuntamiento en un 60% como cuota fija y el otro 40% estará establecido por población", ha precisado el presidente.
El plan "Sevilla 107", como ha detallado, se estructura en diferentes bloques, entre los que destaca el de 70 millones de euros para un nuevo programa de cooperación general con los ayuntamientos, que serán los que ejecuten proyectos específicos de esta partida. En este caso, las cuantías que recibirán los municipios serán idénticas a las que ya recibieron en el Plan Más Sevilla dentro de esta línea.
Además, todo este paquete de 70 millones se destinará a lo que decida la autonomía municipal en cada caso, excepto a gastos estructurales o de personal, y para su recepción los ayuntamientos deben presentar una memoria descriptiva y de valoración, priorizando en ella los proyectos que pretendan materializar con esos fondos.
Dicha memoria debe ser amplia y estar en cuantía por encima del presupuesto asignado inicialmente, ya que las bajas se pueden reutilizar en proyectos que inicialmente se fijen como suplentes. Una vez presentadas las memorias iniciales y subsanadas en su caso aquellas que estuviesen incompletas, se elevarán a definitivas. También podrán incluirse en el "Sevilla 107" proyectos que ya estuvieran en las memorias del anterior Plan Provincial "Más Sevilla" y que, finalmente, no vayan a ejecutarse con cargo a dicho plan.
En cuanto a los plazos, hasta el próximo 10 de septiembre, los consistorios podrán presentar sus solicitudes, con el objetivo de tener transferidos los fondos antes del 31 de diciembre de este año y que, después, los ayuntamientos tengan hasta finales de 2026 para ejecutar los proyectos.
El plan contempla además otros diez millones de euros que servirán para que los municipios adquieran nuevos vehículos relacionados con la limpieza viaria; así como seis millones para contratación artística y, por ende, para el fomento de la industrial cultural de la capital y la provincia y cuatro millones para recursos en digitalización de los ayuntamientos.
Ya por último, el "Sevilla 107" también introduce una iniciativa novedosa como es la creación de un programa de becas para el alojamiento de universitarios en la capital, con la intención de garantizar el acceso a los estudios a los jóvenes de los municipios más alejados de la urbe. Otro apartado que se refuerza es el de la elaboración de planes generales urbanísticos en los municipios.