SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha detallado este martes a los alcaldes/as de los municipios objetivo, aquellos que se sitúan a más de 40 kilómetros de la capital de la provincia, todos los pormenores de las ayudas de la entidad a estudiantes para costear su estancia en la capital por motivos académicos, que ascenderán a 4.000 euros para cada beneficiario.
Según Fernández, la Diputación continúa estudiando la ampliación de plazas residenciales para universitarios que sumen a las que ya ofrece la corporación provincial a los estudiantes en sus complejos educativos de Blanco White y Pino Montano. Pero mientras esa ampliación llega, el ente supramunicipal ha articulado un sistema de ayudas, las denominadas 'Becas Reset', para aquellos estudiantes que necesiten alojarse en la capital por la lejanía de su municipio de origen.
Según ha precisado, se trata de un programa complementario al de ayudas de alojamiento y manutención que la entidad ya tiene en sus complejos educativos y consiste en la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de 300 ayudas con una cuantía máxima de 4.000 euros por beneficiario/a, para sufragar los gastos de alojamiento en alquiler de vivienda o de hospedaje en pensión, residencia de estudiantes privada o establecimiento similar de estudiantes con domicilio familiar en municipios que disten más de 40 kilómetros de la capital.
Así, la convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y está dirigida a estudiantes con una edad máxima de 22 años, que inician por primera vez estudios oficiales con matrícula formalizada en alguna de las universidades públicas para los estudios universitarios de Grado y en IES o centros sostenidos con fondos públicos para ciclos formativos de Grado Superior.
Junto al requisito de tener que residir en un municipio de la provincia de Sevilla situado a una distancia igual o superior a 40 kilómetros del centro de estudios donde se encuentre matriculado, la convocatoria se rige también por criterios socio-económicos como la renta y el patrimonio familiar, criterios socio familiares y de buen expediente académico. La citada distancia también regirá para estudiantes matriculados en el área universitaria de Osuna, en cuya solicitud tendrán que certificar que están empadronados en municipios a una distancia igual o superior a la localidad de Osuna.
Las ayudas cubrirán los gastos corrientes ocasionados por el concepto únicamente de alojamiento durante el curso escolar 2024-2025 -desde el 15 de septiembre de 2024 al 15 de julio de 2025-, y se abonará en un pago único. La previsión inicial pasa por que las resoluciones de concesión estén listas a finales de este año o en los inicios del próximo y, para solicitar la beca, se podrá hacer en los 15 días siguientes a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, que será en esta misma semana.
"Desde la Diputación hemos puesto esta iniciativa en marcha con la mayor celeridad posible, para intentar ayudar a todos los jóvenes que no han podido acceder a una plaza de alojamiento en nuestras residencias y que, en muchos casos, sus familias están haciendo un gran esfuerzo para que puedan desarrollar sus estudios. Tanto en estos casos como en el de toda la juventud de la provincia que cumpla los requisitos, esperamos lograr que puedan encontrar con estas becas un apoyo económico para pagar el alojamiento en la capital o en el área metropolitana y facilitarles las mejores condiciones para el desarrollo de su talento", ha señalado Fernández.