El PSOE-A cree que lo único que no ha cambiado en 30 años de autonomía es la derecha andaluza
CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha acusado este jueves 20 de octubre en el que se conmemora el XXX aniversario de la ratificación en referéndum del primer Estatuto de Autonomía en 1981 al presidente del PP-A, Javier Arenas, de "desvirtuar" esta efeméride con "actitudes demagógicas y contrarias" al espíritu de dicho texto, también conocido como el 'Estatuto de Carmona'.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto institucional con el que la Junta de Andalucía ha conmemorado en Coria del Río (Sevilla) este trigésimo aniversario, Jiménez ha culpado a Arenas de "pretender generar polémicas absurdas y alejar a los ciudadanos de una fecha de estas características, convirtiéndola en un elemento de confrontación".
Así, ha señalado que, a pesar de haber pasado ya tres décadas desde la ratificación en referéndum del primer estatuto de autonomía, "se siguen repitiendo algunas cuestiones con las que comprobamos que todo ha cambiado en Andalucía salvo la derecha". "Después de 30 años el PP-A, en aquel momento Alianza Popular y UCD, no ha entendido la importancia del Estatuto; entonces no respetó el proceso que se estaba viviendo y 30 años después tenemos un escenario parecido en el que el PP, en vez de estar celebrando una fecha de estas características y en vez de estar aportando desde la unión, está pretendiendo generar polémicas", ha insistido.
Es por ello por lo que Jiménez ha dicho que "la misma irresponsabilidad que demostró en su momento la derecha andaluza está demostrando hoy el PP y está demostrando el señor Javier Arenas".
En cualquier caso, ha advertido de que "este tipo de actitudes demagógicas y contrarias al Estatuto de Carmona no deben desvirtuar la celebración de esta fecha" porque se trata de un día "para que el conjunto de los andaluces y de los que queremos y trabajamos todos los días por Andalucía estemos juntos lanzando un mensaje a las generaciones futuras: el de que estos 30 años han sido fundamentales pero que han sido solo el comienzo de un camino brillante que tiene nuestra tierra por adelante". "Hoy celebramos un acontecimiento del pasado pero también el magnífico futuro de esta tierra", ha concluido.