SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este jueves que la Junta va a incorporar un "mecanismo de seguimiento de sus actuaciones" en la Agenda por el Empleo 2014-2020 que, actualmente, está elaborando.
El consejero ha explicado que esta agenda será la "columna vertebral de las políticas para la salida de la crisis" e incluirá un "sistema de indicadores cuantitativos, que, por primera vez, se plantean como indicadores incluidos en la estadística oficial y que serán publicados anualmente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía".
Según ha detallado, a través de estos indicadores "no sólo se podrá realizar un seguimiento y evaluación basados en datos objetivos y contrastados, sino que ello permitirá que la planificación tenga la suficiente flexibilidad para que, en función de su evolución, puedan ser replanteadas o corregidas las medidas de actuación".
Así, lo ha avanzado durante la inauguración del I Encuentro Internacional 'La Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas', una cita nacida con el objetivo de profundizar en el conocimiento, en la reflexión y en la investigación en torno a los nuevos instrumentos y métodos para mejorar la eficacia y la ética de las políticas públicas.
En este sentido, el consejero ha valorado la evaluación de las políticas públicas como "un instrumento para la mejora de los servicios públicos y para la toma de decisiones". Jiménez Barrios ha indicado que es una herramienta "que nos permite detectar lo que funciona bien y lo que no funciona o es mejorable". Al mismo tiempo, ha subrayado que este instrumento "funciona a pleno rendimiento cuando se complementa con políticas de transparencia y con mayor participación ciudadana".
Por este motivo, ha manifestado que "una primera idea que sostiene el actual Gobierno andaluz, y que se ha convertido en uno de los principios rectores de su gestión, y es la de que el conocimiento y transparencia son la base para la recuperación de la confianza ciudadana".
Según ha apuntado, este "empeño", el de "recuperar la confianza y acabar con la desafección ciudadana hacia lo público", "centró buena parte del discurso de investidura de la presidenta de la Junta de Andalucía y es un compromiso recogido también en el Acuerdo por Andalucía, sostén del pacto de gobierno entre PSOE e IU".
Por este motivo, ha trasladado que, para el Ejecutivo andaluz, la "información, la transparencia y la participación" son las bases para hacer un "diseño lo más perfecto posible para lograr una administración leal, de confianza y valorada por los ciudadanos".
El consejero ha recordado que, en Andalucía, la evaluación de las políticas públicas viene contemplada en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Administración de la Junta "considerando la evaluación como uno de los principios fundamentales de la organización y el funcionamiento de nuestros servicios públicos".
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
En su intervención, ha detallado algunos de los mecanismos de evaluación que viene empleando la Junta, como los Planes Generales de Inspección, que llevan a cabo evaluaciones sobre la gestión administrativa en centros directivos o en unidades administrativas desde 2006, y otros planes como los de Desarrollo Sostenible de los Parques Naturales, el Plan GYGA de juventud o las actuaciones de los Grupos de Desarrollo Rural, que también cuentan con mecanismos de evaluación.
Asimismo, ha destacado las encuestas de satisfacción de los usuarios en los centros de salud y hospitales; las encuestas de calidad, como Salud al Día, que mide hasta 200 indicadores, o el trabajo que ejerce la Agencia de Calidad, "que certifica la calidad de los servicios y de los profesionales".
También, ha explicado que los Presupuestos contemplan un estudio sobre impacto de género "que nos permite medir la eficacia en el uso de los recursos económicos y su reflejo en materia de igualdad de oportunidades" y que Andalucía cuenta con un Observatorio para la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos, "creado como instrumento para observar, analizar, investigar y proponer políticas para la mejora de los servicios públicos". Finalmente, también ha valorado el papel que en este terreno ejercen los Premios de Calidad.
Jiménez Barrios también ha indicado que "todos estos instrumentos y normas están siendo analizados en estos momentos desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, donde se lleva a cabo un estudio comparado de nuestra legislación en esta materia con la que se aplica en otros territorios del Estado". Según ha explicado, el objetivo es "compilar toda la regulación hoy dispersa en una norma específica que unifique criterios en el marco de la evaluación de las políticas públicas".
COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA
Al mismo tiempo, ha subrayado el compromiso con la transparencia del Gobierno andaluz porque creemos en este principio "como modo de relacionarse con los ciudadanos y porque el momento social, económico y político, de crisis de confianza, lo reclama más que nunca".
Por este motivo, ha defendido la ley de Transparencia andaluza "que es la más avanzada y potente aprobada en nuestro país" y que, además, "ha sido muy participada en su elaboración y va a implicar un cambio de cultura en las relaciones entre Administración y administrados".
El consejero ha concluido señalando que "no existe Gobierno posible hoy día sin una interlocución mantenida y directa con la sociedad" y, por eso, ha valorado la existencia de foros de debate que "ayuden a encontrar y mejorar las vías para un diálogo social que defina y actualice la vieja idea de Rouseau para lograr un nuevo contrato social".
DESARROLLO DEL ARTÍCULO 138
Por su parte, el director de la Cátedra 'Carlos Román' --organizadora de las jornadas--, José L. Osuna, ha señalado la importancia de este evento para la universidad. "Se trata de un encuentro internacional que vinculamos al aprendizaje para el desarrollo del artículo 138 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aquel que señala que Andalucía tendrá un sistema andaluz de evaluación de políticas públicas", ha subrayado.
El objetivo de este encuentro es promover el debate sobre la importancia de la evaluación y conocer el estado actual del marco institucional y jurídico que la regula. Para ello, está prevista la participación de reconocidos especialistas en este campo, tanto de España y la Unión Europea como de América Latina.
Entre otros asuntos, se debatirá la institucionalización de la evaluación, en función del desarrollo del artículo 138 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la creación de un Sistema Andaluz de Evaluación de Políticas Públicas, que constituye una de las líneas de trabajo en la Cátedra de Carlos Román en este momento.