Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 13:25

SEVILLA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Huelva y portavoz en el Parlamento, Mario Jiménez, ha considerado que la dirección regional del partido debe tener una posición "neutra" ante las posibles candidaturas a la Secretaría General del PSOE, y que sean los militantes del partido los que se expresen libremente y las asambleas y congresos provinciales elijan a los delegados y las delegaciones para el congreso federal de febrero que estimen que mejor representan el sentir mayoritario.

En rueda de prensa, Jiménez, que ha sido preguntado sobre el hecho de que Alfredo Pérez Rubalcaba comunicara ayer al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, su decisión de optar a la Secretaría General del partido en el próximo congreso de febrero, ha recalcado que deben ser los militantes y los delegados que democráticamente han sido elegidos por los congresos provinciales los que expresen su opinión porque ese mandato "libre, abierto y no condicionado llevan los delegados".

Para Jiménez, es muy importante que este sea un proceso abierto y participativo y en el que los militantes puedan expresarse libremente, porque es mucho y muy importante lo que el PSOE tiene que componer en ese congreso federal.

"Yo creo que las direcciones del partido no deben de tener una posición, sino de que deben hablar las asambleas y los congresos provinciales y conformar la voluntad y la representación de cada uno de los ámbitos provinciales del partido de esa manera", ha señalado.

A su juicio, las direcciones provinciales, regionales y federal tienen que permanecer "al margen de ese proceso de discusión que debe ser libre y abierto por parte de cada uno de los militantes del partido".

De otro lado, ha considerado un "gesto razonable" que Alfredo Pérez Rubalcaba, al aspirar a la Secretaría General del PSOE, tenga la "deferencia" de comunicárselo y compartirlo con José Antonio Griñán, el máximo responsable de la federación socialista más importante y que va a representar el 25 por ciento de los delegados en el congreso federal.

Ha manifestado que más allá de la relación política que tiene que haber entre un aspirante a la Secretaría General y el secretario general del PSOE de Andalucía, entre Rubalcaba y Griñán hay una relación personal y de amistad desde hace muchos años, y es razonable que también en ese terreno y en esa clave alguien que va a dar un paso tan trascendente lo quiera compartir con una persona a la que conoce desde hace mucho tiempo.

Mario Jiménez ha insistido en que, a partir de ahí, desde el PSOE-A no hay nada que decir en este momento, sino que cuando se presente la candidatura y comience el proceso del congreso, llegará el momento de decir cuál es la posición que tiene Andalucía. En su opinión, ahora es el momento de los militantes y de los afiliados, a partir del inicio de las asambleas y cuando llegue el momento, se pronunciará el PSOE de Andalucía.

Más noticias