SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha organizado junto con la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Universidad de Sevilla, unas jornadas científicas de tres días de duración sobre la figura de Francisco de Bruna y Ahumada (1719-1807), quien forjó en el monumento la primera colección con la que se nutrió el Museo Arqueológico de Sevilla, con motivo de la conmemoración del 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y el ascenso de Adriano al trono del Imperio Romano.
Francisco de Bruna fue teniente de alcaide del Real Alcázar de Sevilla desde 1765 a 1807. Durante estos años, propició excavaciones en el mismo yacimiento de Itálica, origen de las familias de los dos emperadores sevillanos de Roma, e incorporó la famosa estatua italicense del 'Trajano heroizado' al museo inicial que constituyó en el Real Alcázar de Sevilla, en lo que llamó "La colección de Estatuas, Inscripciones y Antigüedades de la Bética".
"El origen del Museo Arqueológico está en el trabajo de Francisco de Bruna y en el Real Alcázar de Sevilla. Un monumento que, además, tendrá por vez primera una sala expositiva para su colección arqueológica, que estará ubicada en el semisótano del Palacio de Pedro I, que habilitaremos con tal finalidad y con la que, sin duda, reforzaremos el interés por el patrimonio arqueológico de Sevilla, complementando la amplia oferta del Museo Arqueológico. En el Real Alcázar, se podrán ver piezas de la arqueología sevillana almacenadas durante décadas en cajas", ha expuesto el edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
Estas jornadas científicas se celebrarán el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. En la primera de ellas, por la mañana se abordará el personaje de Bruna en el Salón del Almirante del Real Alcázar, y por la tarde su interés en el arte en el Aula de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Para el jueves, en la Academia de las Buenas Letras de Sevilla (la Casa de los Pinelo) por la mañana y por la tarde en la misma facultad se tratará la colección arqueológica en sí. Para finalizar, el viernes, en el propio Real Alcázar, se desarrollará una jornada de trabajo. Antonio Muñoz ha destacado, asimismo, el prestigio de todos los ponentes en estas jornadas.