El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García - María José López - Europa Press
SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante y diputado autonómico, José Ignacio García, ha informado este viernes de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha comunicado una querella en su contra por un presunto delito de injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; por las palabras con las que encuadraba en el "racismo institucional y la violencia policial" la muerte de Mamour Bakhoum, vendedor ambulante callejero de 43 años de edad fallecido ahogado tras saltar al río Guadalquivir cuando trataba de huir de unos agentes de la Policía Local de Sevilla.
Ante el anuncio de la querella, el portavoz de Adelante Andalucía ha asegurado que mantiene sus declaraciones y ha considerado que esta querella de la Fiscalía del TSJA, anunciada después de que dos sindicatos policiales le denunciasen ante el Ministerio Público; forma parte de "la deriva autoritaria del Estado" y supone "un ataque a la libertad de expresión de los cargos públicos" y "un atropello a los derechos de cualquier ciudadano".
Asimismo ha expresado que ofrecerá "resistencia" porque "otras personas tienen menos herramientas que un diputado para plantar" y por eso, él se siente "en la obligación de hacerlo". "Vamos a defender los derechos humanos, los derechos de las personas migrantes y de los colectivos y activistas, vamos a defender la libertad de expresión y reunión y las protestas sociales que sean oportuna", ha concluido el portavoz.
RECLAMAR "JUSTICIA"
Tras la denuncia inicial de los sindicatos policiales ante la Fiscalía, José Ignacio García celebraba una rueda de prensa a cuenta de las mencionadas declaraciones públicas durante una concentración de protesta protagonizada por el colectivo de senegaleses de Sevilla en demanda de "justicia" para Mamour Bakhoum y de que trascienda "la verdad" de lo sucedido.
En ese sentido, el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, defendía al día siguiente del suceso que Mamour Bakhoum tuvo un comportamiento "inesperado, sorpresivo e incongruente" al no soltar su hatillo de productos al ser sorprendido por los agentes como marcan las "reglas del juego", asegurando que se arrojó él mismo al río después de que los agentes le siguieran, negando así que mediase una "persecución"; mientras compañeros de venta del difunto y voces del colectivo de senegaleses recelan de dicha versión y aseguran que hubo una "persecución" en toda regla.
De este modo, los compañeros de Mamour Bakhoum no creen que alguien que había "salido a vender y que lleva (adelante) a su familia" se arrojase sin más al agua del río, reclamando "la verdad"; mientras la Policía Local defiende que sus agentes intentaron "salvarle por todos los medios", saltando dos de los policías al agua en un intento de rescatarle.
"RACISMO INSTITUCIONAL"
Al respecto, José Ignacio García lamentaba la "enormemente trágica muerte" de Mamour Bakhoum, insistiendo en que a su parecer, "todo esto es fruto del racismo institucional y la violencia policial", por lo que reclamaba "una investigación independiente y que se publiquen los vídeos y toda la información de lo que ocurrió".
En ese marco, consideraba que el objetivo de la mencionada denuncia en su contra por parte de dos sindicatos policiales no es otro que "meter miedo" a los colectivos sociales y de migrantes, con el mensaje de que "si uno levanta la voz contra la injusticia y el racimos le pueden pasar cosas malas". "Quieren que la gente se lo piense dos veces y no hable, que se auto censure", alertaba.