SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha manifestado este martes que es "partidario" de promover la demandada ley de capitalidad para la ciudad, defendiendo en paralelo que la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno, "ya está haciendo" los análisis en la materia en el marco del "grupo de trabajo" creado por las administraciones en el anterior mandato municipal.
Así se ha pronunciado Sanz después de que este pasado lunes, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, manifestase en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol; que para Sevilla es "irrenunciable" contar con dicha ley de capitalidad.
Muñoz recordaba que durante su periodo como alcalde, el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Gobierno central constituyeron una mesa institucional en torno a la idea de crear una ley de capitalidad para Sevilla, con la propuesta entonces de encargar un estudio de viabilidad jurídica sobre el asunto, para después adoptar las decisiones correspondientes.
En ese sentido, señalaba que durante el actual mandato, con el popular José Luis Sanz como alcalde, esa comisión multilateral "no se ha vuelto a reunir", acusando al primer edil de tener "poco interés en revitalizar el asunto" y considerando la posibilidad de promover un pleno extraordinario en torno a este asunto "si en 2025 no hay ningún movimiento de ficha" por parte del Ejecutivo local.
Ante ello, Sanz ha recordado igualmente el "grupo de trabajo" creado en el anterior mandato para "poner negro sobre blanco qué supone para la ciudad" la mencionada ley de capitalidad.
"Ese trabajo ya se está haciendo por parte de la Consejería de Presidencia", ha asegurado, destacando que él es "partidario" de que Sevilla cuenta con una ley de capitalidad. Del mismo modo, ha defendido el papel de Juan Ignacio Zoido, alcalde popular de Sevilla entre 2011 y 2015; porque "empezó a reclamarla" después de que su antecesor en el cargo, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, demandase ya la inclusión de la capitalidad de la ciudad en la reforma del Estatuto andaluz y el reconocimiento de instrumentos institucionales en la materia.
"El PSOE nunca la quiso y ahora parece que Muñoz la ha descubierto", ha ironizado José Luis Sanz sobre las reivindicaciones del portavoz socialista para la ley de capitalidad.