José Luis Sanz destaca Sevilla como "capital tecnológica y de la Inteligencia Artificial" de Andalucía

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el foro 'Andalucía hacia el futuro'.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el foro 'Andalucía hacia el futuro'. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 diciembre 2024 12:12

SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado este lunes Sevilla como la "capital empresarial de Andalucía", pero también como "la capital tecnológica y la capital de la inteligencia artificial".

Así lo ha señalado en la inauguración de la cuarta edición del foro organizado Europa Press 'Andalucía hacia el futuro' en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Acerinox, Atlantic Copper, CEU, Coca Cola Europacific Partners, Cox, Ence, Endesa, Fujitsu, Heineken, Ikea, Moeve y Naturgy.

Sanz ha recordado que Sevilla es centro "indiscutible" del sur de Europa en el ámbito espacial, junto a Toulouse y Hamburgo. A esto se añade "el potencial universitario que no tiene nadie en el sur de España", con cinco universidades y más de 80.000 universitarios que "convierten a la ciudad de Sevilla también en la capital del talento".

El alcalde de Sevilla ha apuntado se trata de una ciudad que está en marcha y que mira al futuro. "Tiene un presupuesto, un modelo de ciudad y un horizonte claro al que quiere llegar", ha subrayado. En cuanto al presupuesto para 2024, que ha considerado "raro" por aprobarse el pasado 8 de agosto, ha indicado que cuenta con un grado de ejecución de "más del 70%, mientras que las cuentas para 2025 ascienden a 1.058 millones de euros, con una apuesta "clarisimamente por los servicios públicos y por esos servicios municipales que vienen fallando en los últimos años".

En este sentido, ha reseñado el incremento del 17% en Lipasam, el incremento en Tussam para "poder cambiar el 30% de la flota a 125 autobuses eléctricos", 221 millones dedicados al fomento de la economía local, casi 200 millones para gasto social y para "reducir la brecha entre los barrios de Sevilla y 50 millones para apoyar la vivienda".

En cuanto al modelo de ciudad, ha indicado que la pretensión es que "Sevilla sea la mejor ciudad para vivir, para trabajar, para invertir y para visitar". Al hilo de esto último, ha apuntado que Sevilla es "una potencia turística y esta es la principal industria de la ciudad de Sevilla. Sevilla para vivir".

En este sentido, ha llamado a "cuidar y mimar" esta industria turística, al tiempo que se sigue "buscando ese modelo turístico de calidad", buscando nuevas rutas internacionales y "ese equilibrio entre el vecino de Sevilla y el visitante de esta ciudad única en el mundo".

Sobre vivienda, el alcalde de Sevilla ha detallado que, en el periodo 2024-2027, la ciudad va a tener en cartera 15.000 viviendas. De esas, 10.500 serán de renta libre y 4.600 serán protegidas. De estas últimas, 1.500 serán de Emvisesa y 3.100 serán de colaboración público-privada.

"En este momento, en la ciudad de Sevilla hay más de 900 viviendas protegidas en construcción. Solo Madrid está en este momento por encima de la ciudad de Sevilla en vivienda protegida en construcción", ha afirmado el alcalde que ha destacado "la apuesta clarísima de Sevilla por mejorar el acceso de los jóvenes la vivienda" y por acabar "con la parálisis urbanística que vivienda la ciudad".

Por último, ha señalado los nuevos desarrollos, como el Higuerón, como un distrito tecnológico "fundamental", y Santa Bárbara, como nuevo distrito aeroespacial, la ampliación del PCT Cartuja o el desarrollo de los distritos portuarios para "abrirse de una vez a ese río que nos hizo ser capital del mundo en el siglo XVI".

"Sevilla es en este momento la cuarta economía del país, la capital económica de Andalucía, la capital andaluza con mayor producto interior bruto, más de 40.000 millones de euros, la capital andaluza con mayor renta per cápita, la capital andaluza con menor tasa de paro", ha concluido.