Dice que el PSOE debe aclarar "cómo va a explicar" la salida de prisión de presos de la disuelta banda terrorista
SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha lamentado este miércoles el "nefasto error" cometido por los diputados de su partido al apoyar en el Congreso la derogación de una disposición que impedía a los reos convalidar en España el tiempo de condena ya cumplido en otros países merced a una directiva europea sobre intercambio de antecedentes penales en la UE; extremo que según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) podría traducirse en la reducción de años pendientes de cárcel para 44 miembros de la banda terrorista ETA, disuelta en 2018 tras cesar en 2011 la actividad armada.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde hispalense ha asegurado que desconoce "cómo se produjo" ese "error nefasto" de su partido, planteamiento que ha hecho extensivo a Vox.
Empero, ha avisado de que "si no se hubiese producido ese fallo nefasto de PP y Vox, se habría aprobado también desgraciadamente", pues la citada aprobación se habría producido por unanimidad de todos los diputados del Congreso.
En ese sentido, ha reclamado al PSOE que aclare "cómo va a explicar" el asunto si finalmente la aplicación de esta medida, que derivaría de una directiva europea de intercambio de antecedentes penales en la UE, se traduce en la salida de prisión ya en 2025 de miembros de la disuelta banda armada ETA como Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', Félix Alberto López de Lacalle, 'Mobutu', o Soledad Iparraguirre, 'Anboto'. "En Sevilla va a doler mucho", ha manifestando Sanz.