SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha manifestado este martes que Vox ha sido "la única fuerza" de oposición que ha presentado enmiendas al nuevo proyecto presupuestario del Ayuntamiento para 2025, que se eleva a 1.058 millones de euros, un tres por ciento más que las actuales cuentas municipales; anunciando que a continuación el Gobierno local del PP va a sentarse "a negociar" con dicho grupo al ser el único que ha formulado aportaciones.
En declaraciones a los medios de comunicación, Sanz ha destacado su consigna de no "tener ninguna línea roja para negociar" los nuevos presupuestos del Ayuntamiento.
Al respecto, recordemos que el pasado 7 de noviembre, el alcalde planteaba un plazo aproximado de dos meses para alcanzar los acuerdos necesarios para la aprobación convencional del nuevo proyecto presupuestario, antes de recurrir de nuevo al mecanismo de la cuestión de confianza vinculada al presupuesto, extremo que le permitió aprobar el presupuesto de este año pese a gobernar en minoría y no contar con ningún respaldo del resto de partidos para las cuentas.
LA CUESTIÓN DE CONFIANZA
Y es que aunque dicha cuestión de confianza no prosperó en el pleno al no contar con el apoyo de la oposición, --PSOE, Vox y Podemos-IU--, la renuncia de tales grupos a promover una moción de censura conjunta para un nuevo alcalde, dada la disparidad ideológica de tales partidos, derivó merced al propio mecanismo de la cuestión de confianza en la aprobación automática de la propuesta de nuevo presupuesto para 2024, en vigor desde mediados de agosto.
En ese contexto, Sanz ha expuesto este martes que este pasado lunes "acabó el plazo para las enmiendas" al nuevo proyecto presupuestario y "ni el PSOE ni Podemos-IU han presentado" sugerencias o aportaciones, toda vez que Vox sí "ha presentado enmiendas".
En ese sentido, tras señalar este pasado lunes el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, su "sospecha o intuición" de que el Gobierno local del popular José Luis Sanz tendría "encauzados los presupuestos con Vox", partido con cuya abstención o apoyo fueron aprobadas las ordenanzas fiscales de 2025; Sanz ha planteado "qué pretendía negociar" el PSOE "si no aporta nada" ni formula enmiendas. "Nos sentaremos a negociar con la única fuerza que ha presentado enmiendas", ha dicho Sanz con relación a Vox.