SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido este domingo a la familia rescatada del terremoto de Turquía en 2023 por militares del Segundo Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), residentes en la base sevillana de Morón de la Frontera.
El acto ha tenido lugar en la Casa Consistorial, donde se les ha rendido un homenaje a estos profesionales, así como a esta familia afectada por los "terribles sucesos" del mes de febrero del pasado año, un terremoto que registró los 7,8 grados en la escala Richter y que provocó una "gran conmoción" en todo el mundo, según han puesto de relieve desde el Ayuntamiento hispalense.
Al acto ha acudido una decena de familiares de los profesionales de la UME junto a los protagonistas con base en la provincia de Sevilla, más la familia turca que fue recibida el pasado viernes por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En este encuentro en la capital andaluza han participado el capitán de la UME, Ángel Roberto Saldaña, y la delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo.
Durante la visita, el alcalde ha expresado "la importancia de este día para el Ayuntamiento, donde damos visibilidad al importante trabajo que realiza la UME dentro de nuestras fronteras cada día del año, así como fuera de nuestro país, poniendo en riesgo su vida para salvar la de personas como esta maravillosa familia junto a sus pequeños, como harían con cualquiera de nosotros". "Sois imprescindibles y, para todos los ciudadanos, teneros con nosotros, salvaguardando nuestra seguridad, es un privilegio", ha manifestado José Luis Sanz.
LA FAMILIA YILMAZ
La madre Leyla, su hija Elif, de seis años, y su hijo Mushin, de tres, forman el grupo de ciudadanos turcos de la familia Yilmaz que estuvieron sepultados bajo los escombros de un edificio de Nurgui, la localidad del sureste del país, durante cinco días. El padre falleció y los niños sobrevivieron porque la madre los amamantaba a través de lactancia materna.
El proceso se dilató durante 28 horas, en las que hubo que cortar forjados, haciendo antes catas con cámaras para comprobar que no había nadie que pudiera ser dañado, y asegurando también la zona para los propios rescatadores.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla subrayan que la UME no sólo rescató a la familia Yilmaz en su desempeño en Turquía, sino que, como resultado de esa operación, el cuerpo recuperó nueve personas con vida y distribuyó 3.600 toneladas de ayuda humanitaria.