SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha defendido este jueves su propuesta de que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas (Emasesa) interrumpa el suministro a los pisos turísticos en situación de irregularidad; asegurando que ya ha sido acometido respecto a "seis" casos porque la ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) permite "el corte de los suministros" en casos así, "o sea, no sólo el agua".
Sanz ha protagonizado este jueves una nueva edición de los Encuentros de la Cadena Ser, celebrado en el Teatro Cajasol, marco en el que ha defendido las medidas promovidas por su Gobierno local para ordenar el turismo, a cuenta de la notoria proliferación de las viviendas turísticas en los últimos años y las voces que advierten de su incidencia en el precio de los inmuebles residenciales al disminuir el número de los mismos, con la consecuente expulsión de la población local de las zonas de la ciudad con mayor afluencia de turistas, sobre todo el casco histórico y Triana.
Ello, después de que en el pleno de junio no prosperase el documento definitivo de la regulación promovida por el Gobierno local para limitar a un máximo del diez por ciento sobre el total del número de viviendas turísticas en cada uno de los 108 barrios de la ciudad; al votar en contra la oposición al completo, PSOE, Vox y Podemos-IU, que alegaban entre otros aspectos la no inclusión de sus aportaciones, la demanda de una regulación más dura y una suspensión temporal de las autorizaciones de obras para pisos y apartamentos turísticos.
Ya en julio, el Gobierno local en minoría del PP esgrimía un nuevo documento que incorporaba a la regulación la revisión del número máximo de pisos turísticos en las zonas de 'alto esfuerzo familiar' --donde se invierte más del 30% del sueldo en la vivienda--, en las zonas acústicamente saturadas y las patrimoniales; así como una revisión trimestral de los porcentajes de viviendas turísticas respecto a las residenciales.
No obstante, tras elevar el PP el documento por vía de urgencia al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, los grupos de oposición, PSOE, Vox y Con Podemos-IU, se abstuvieron a la propuesta de debate urgente, que decayó al no contar con mayoría absoluta.
En aquellos momentos, el Grupo socialista avisaba de que la propuesta de los populares permitía pese a todo "23.000" pisos turísticos en la ciudad.
Tampoco prosperaba una reciente propuesta del Gobierno local para "la licitación del estudio de revisión de la limitación" propuesta para las viviendas de uso turístico; con la idea paralela de "poner en marcha" entretanto la limitación del diez por ciento, extremo también rechazado por los grupos de oposición.
Al respecto, Sanz ha lamentado que la oposición permitiese la aprobación del documento inicial de la limitación del diez por ciento pero después, ante el texto definitivo, "de un día para otro, se diese cuenta de que no le gustaba"; asegurando que su Gobierno local volverá a llevar "a pleno" el asunto, en octubre o noviembre, porque la propuesta gubernamental "es buena".
En ese sentido, ha avisado de que las propuestas de la oposición para esta regulación incurren en lo "ilegal", en alusión a la citada suspensión temporal de licencias.
En cuanto a las viviendas de uso turístico que operan de manera ilegal, ha defendido la idea de "cortarles" el agua, avisando de que la ley Lista "permite el corte de los suministros, o sea no sólo se les puede cortar el agua". "Ya, de hecho, aquí en Sevilla se han cortado seis", ha enfatizado, asegurando que el Ayuntamiento irá "a por todas" contra los pisos turisticos ilegales.