Niega que comparase algún barrio de Sevilla con el Bronx y dice que "la mayoría disfruta más" del festivo de Feria que en San Fernando
SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha manifestado este miércoles que ya tiene "decidido acotar" el espacio de la monumental Plaza de España perteneciente al Consistorio, o sea el espacio al aire libre comprendido entre la balaustrada de acceso y los bancos de las provincias; para cobrar entre "tres y cuatro euros" por la visita a los turistas al objeto de costear "vigilancia 24 horas" en el recinto y labores permanentes de conservación.
En una entrevista en la cadena Cope, Sanz ha defendido nuevamente su planteamiento de cerrar el conjunto monumental de esta plaza y cobrar una entrada a los turistas; pero no a quienes acrediten estar empadronados en la ciudad o haber nacido en el conjunto de la provincia.
El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, proponía meses atrás al Estado, dueño del edificio y la galería del monumento; un convenio para cerrar por completo este recinto monumental y cobrar así a los turistas.
Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75 por ciento para las arcas municipales y un 25 por ciento para el Estado, garantizando según el Ayuntamiento el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.
Todo ello para cosechar ingresos con los que financiar la conservación del monumento y mantener un servicio de vigilancia las 24 horas del día en el mismo, así como para abrir una escuela o taller de restauración permanente para este emblemático monumento de Sevilla, actualmente de pleno acceso público; si bien el Gobierno central, conformado por el PSOE y Sumar, rechazó de plano la propuesta avisando de que se trata de una "privatización" del espacio publico.
Al respecto, José Luis Sanz ha criticado este miércoles una vez más que el Gobierno central, más allá de rechazar la idea, no haya proporcionado ninguna "alternativa" económica para costear una vigilancia de 24 horas en el monumento y trabajos permanentes de restauración, manifestando que como alcalde, ya tiene "decidido" implantar "un tique" de acceso al espacio de la plaza perteneciente al Ayuntamiento.
"EL EDIFICIO ES OTRA HISTORIA"
"Yo quiero cobrar un tique a quien visite el espacio de la plaza. El edificio es otra historia", ha dicho Sanz, asegurando que el Ayuntamiento puede "acotar" por sí mismo el espacio de la plaza que le pertenece, extremo que espera realizar cuando cuente con un "proyecto definido", que según ha dicho ya está siendo redactado.
Y es que según ha recordado, los accesos a la Plaza de España ya cuentan con "dos cierres laterales" en la avenida de Isabel la Católica, a la cual se abre el monumento, con lo que "sólo quedaría cerrarla por delante", con una instalación que "ya existe" pero que habría que "completar".
En paralelo, tras haber manifestado recientemente que en 2025, tras la próxima edición del festival de música Icónica que cada verano viene acogiendo la Plaza de España, abriría "el debate sobre la continuidad o no" del evento en dicho enclave histórico protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), Sanz se ha mostrado este miércoles "partidario" de que la ciudadanía local disfrute "de este espacio único".
"Veo bien que se organicen este tipo de actividades en la Plaza de España", ha afirmado, destacando que el festival está "bajo la inspección de los técnicos de Urbanismo".
Además, ha defendido de nuevo que la Plaza de España es un enclave "ideal" para el "gran espacio museístico" que a su entender necesita la ciudad, planteando otra vez si "tiene sentido" que dicho monumento acoja "despachitos de pladur" para oficinas estatales porque desde su punto de vista, "sólo tiene sentido" mantener en el monumento, en materia de dependencias administrativas, la Capitanía General, sede del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.
DESCARTA CUALQUIER "COMPARACIÓN" CON EL BRONX
Igualmente, el alcalde ha reafirmado su promesa de "acabar" este mandato con el núcleo chabolista de El Vacie y su empeño por reconducir la situación según la cual Sevilla acumula seis de los 15 barrios de toda España con menor renta neta media anual por persona; para lo cual "hace falta mucha política social y de empleo" para transformar la socioeconomía de tales zonas.
En tales barriadas desfavorecidas, según ha dicho, hace falta además "cambiar los criterios urbanísticos" porque se trata de espacios donde las administraciones lo han "probado todo y no funciona casi nada tras invertir miles de millones" de euros a lo largo de décadas.
Por eso, ha defendido su idea de recurrir a "expertos internacionales con experiencia en regenerar barrios de este tipo", entre ellos el barrio neoyoquino del Bronx. Al respecto, se ha mostrado "sorprendido" por la controversia suscitada a cuenta de su mención a dicha barriada de Nueva York a la hora de plantear esta propuesta.
En ese sentido, ha descartado que haya "comparado" cualquier barrio de Sevilla con el del Bronx y ha reiterado su intención de recurrir a estos "expertos y profesionales con mucha experiencia en la regeneración de espacios públicos", para "regenerar esos barrios y mejorar la calidad de vida" de sus vecinos. Así, ha mostrado su esperanza en que estos profesionales "den con fórmulas que puedan funcionar".
En paralelo, Sanz ha señalado que el pleno debatirá este jueves la determinación del miércoles de la Feria de Abril como festivo local de 2025 junto con el Corpus Christi, "como se ha hecho siempre"; explicando que será previsiblemente en el pleno ordinario del mes de octubre cuando sea debatida la modificación de la ordenanza municipal de Feria relativa a la recuperación del formato antiguo, frente al modelo de sábado a sábado que ha regido en los últimos años.
LA CONSULTA DE LA FERIA
Ello, después de que la consulta sobre el modelo de Feria, con la participación de 106.791 sevillanos y titulares de casetas y carruajes, el 18,2 por ciento de los convocados, se saldase con la recuperación del formato antiguo con un 52 por ciento de los apoyos.
En la votación plenaria de octubre, según ha dicho, la oposición tendrá que decidir a la hora de pronunciarse si "respeta" o no el resultado de dicho referéndum ciudadano.
Volviendo al festivo del miércoles de feria, cuya aplicación va en detrimento del desaparecido festivo del día de San Fernando, Patrón de Sevilla, Sanz ha dicho que a él le gustaría recuperar el festivo del 30 de mayo por el día de San Fernando, pero "a los colegios y vecinos de muchos barrios les viene mucho mejor" tener asegurado un día festivo en la Feria. "Una mayoría de sevillanos disfruta más de este festivo", ha señalado.
También ha indicado que a su juicio, en una escala del uno al diez Sevilla tiene una puntuación de "seis" en materia de limpieza viaria, defendiendo que "en un año es imposible darle la vuelta" a la situación estructural que padece la ciudad en esta materia; mientras en materia de movilidad, ha vaticinado que "tarde o temprano habrá que restringir mucho el uso de patinetes (eléctricos) en las ciudades", dadas las incidencias derivadas del uso inadecuado de estos vehículos.