SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cineasta Josefina Molina (Córdoba, 1936), galardonada con el título de Hija Predilecta de Andalucía en 2012, con motivo de la celebración, el próximo martes de febrero, del Día de Andalucía, ha recibido con "mucha alegría" el reconocimiento otorgado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, a la que ha manifestado su "agradecimiento" por haberla seleccionado "entre los muchos y maravillosos Hijos Predilectos de Andalucía".
En declaraciones a Europa Press, Molina ha dicho que "es su año", después de que este 2012 haya sido también reconocida con el Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia de la Academia que lo recibe, y la primera directora. Además, ha subrayado que con el reconocimiento de Hija Predilecta de Andalucía, "se siente un poco profeta en su tierra".
Josefina Molina inició su carrera en 1962 con la fundación, en su ciudad natal, del Teatro de Ensayo Medea, en el que dirigió varios montajes. Tras su licenciatura en Dirección y Realización en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1969 (fue la primera mujer que obtuvo esta titulación), realizó varios cortometrajes y trabajó en Televisión Española, donde dirigió algunos programas de 'Estudio 1'.
En 1973 realizó su primer largometraje 'Vera, un cuento cruel' y en 1981 logró su mayor éxito con 'Función de noche', protagonizada por Lola Herrera. A estas películas siguieron otras como 'Esquilache' (1989), basada en la obra de Antonio Buero Vallejo, y 'La Lola se va a los puertos' (1993), con la cantante Rocío Jurado y Francisco Rabal.
La filmografía de Josefina Molina incluye también tres obras fundamentales de la televisión en España: la versión de 'El Camino', de Miguel Delibes, protagonizada por Amparo Baró (1977); la serie histórica 'Teresa de Jesús', con Concha Velasco como la santa de Ávila (1984), y 'Un soñador para un pueblo', sobre el reinado de Carlos III.
En la dirección teatral debutó en 1979 con una versión de 'Cinco horas con Mario', que se representó durante diez años de forma ininterrumpida. También destaca su trabajo en 'Los últimos días de Emmanuel Kant', de Alfonso Sastre (1990).
La directora andaluza es también licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), entidad que fundó en 2006 junto a otras figuras relevantes del cine español, como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet.
Además del Goya de Honor, Josefina Molina ha recibido otros galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006); el Premio de Cultura José Val de Omar del Gobierno andaluz (2005); la Medalla de Plata de Andalucía (1994); el premio a la mejor dirección del Festival Latino de Nueva York por la película 'Esquilache' (1990); el Premio de la Academia de la Televisión por su trayectoria profesional (2003); la Mención Especial del Jurado del Festival de Televisión de Montecarlo por el programa 'Averroes' (1980), o el Praga de Oro por la serie 'El Camino' (1978).