SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Art Hub de Barceló Sevilla Renacimiento ha lanzado su primera beca anual de residencia artística, destinada a artistas andaluces o residentes en Andalucía, que ha recaído en la joven extremeña Esther Rodríguez. Este programa brinda una oportunidad excepcional para el desarrollo creativo, otorgando al ganador 2.000 euros para la producción de su obra, un espacio de 50 metros cuadrados en las instalaciones del hotel y dietas incluidas.
En esta primera edición, el jurado seleccionó, entre las 25 propuestas recibidas de artistas de diversas nacionalidades, a la artista Esther Rodríguez Pluma como ganadora de la beca por su proyecto 'A partir de una planta', una obra híbrida entre arte y diseño de interiores, adaptada al espacio del hotel, según informa la entidad en un comunicado.
Además, el jurado concedió dos accésits para destacar la calidad de otros proyectos presentados, otorgados a Marta Castro Rubiano por su propuesta 'Soterradas, Furtivas, Escondidas' y a Alexis Papic por su trabajo 'Inhabito'.
Barceló Sevilla Renacimiento, comprometido con el fomento del arte contemporáneo de cercanía, ha diseñado un programa integral de apoyo a artistas emergentes que incluye exposiciones, mecenazgos, concursos y becas. Esta iniciativa de la primera beca anual de residencia artística destaca no solo por su enfoque multidisciplinar, sino también por la calidad y diversidad de los proyectos presentados, consolidando al Art Hub como una plataforma clave para la promoción del arte contemporáneo en Andalucía.
Durante el mes de noviembre, se lanzó la convocatoria de la primera beca de residencia artística, que recibió un total de 25 propuestas multidisciplinares de artistas procedentes de seis nacionalidades diferentes, todos ellos residentes y activos en Andalucía. El jurado, integrado por destacados profesionales del ámbito artístico y representantes del citado establecimiento, se reunió el 13 de diciembre. Los miembros del jurado fueron Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes; Yolanda Torrubia, chief curator del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y Patricia Acal, coordinadora de exposiciones del CAAC.
Asimismo, han formado parte del mismo Ana Carrasco, directora comercial del Barceló Sevilla Renacimiento y Rocío Muñoz Valseca, vocal de la reunión. La artista ganadora, originaria de Badajoz y residente en Sevilla, ha sido seleccionada como la primera ganadora de la beca de residencia artística del Art Hub del Barceló Sevilla Renacimiento.
Este trabajo se inspira en las características arquitectónicas y vegetales del hotel, "explorando una fusión entre arte y diseño de interiores". La artista cuenta con una sólida formación académica y profesional --Grado en Bellas Artes y Máster en Arte, Idea y Producción, ambos en la Universidad de Sevilla y especialización en Diseño de Interiores e Infoarquitectura 3D en la Escuela CEI de Sevilla--.
Además de su formación, ha participado en numerosas exposiciones y ha recibido premios destacados, como el Primer Premio en la categoría de Ecoescultura en el XVIII Premio Crea Sevilla Joven. Su obra se caracteriza por explorar conceptos como el refugio, la habitabilidad y la conexión emocional con el espacio.
En 'A partir de una planta', Esther desarrolla dos piezas: María, Pinta y Niña: Un conjunto de tres asientos que toman como referencia los atrios del hotel, inspirándose en la simbología de las carabelas de Cristóbal Colón. Las estructuras están recubiertas con tejido mediante la técnica 'tufting', logrando una estética que mezcla elementos de diseño y planimetría.
En ese 'límite al Nuevo Mundo', la segunda de las piezas, una alfombra simboliza la flor Bignonia rosa (Podranea ricasoliana) y una planta delimita el recinto del hotel. Su diseño parte de la planta arquitectónica inferior del edificio y utiliza patrones de repetición para evocar formas florales.