A partir del 30 de junio el Museo expondrá las 15 tablas del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana, obra del artista Pedro de Campaña
SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, acompañado del director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Antonio Álvarez, señaló hoy que la exposición 'El joven Murillo', clausurada ayer, se ha convertido en la muestra "más visitada" de la historia del Museo, con un total de 165.157 visitantes. Además, informó de que en el mes de mayo se batieron todos los récords con 56.225 visitantes, mientras que en febrero --la muestra se abrió el día 20-- se alcanzaron los 16.400, el marzo los 50.799 y el abril se llegó a las 50.799 visitas.
En rueda de prensa, Bueno afirmó que esta cifra, a la que calificó de "muy importante" tanto para el Museo como para la organización, "exige quebrarnos más la cabeza para captar el interés de las próximas exposiciones". Además, destacó la "complejidad" organizativa de un proyecto como éste, que ha requerido cuatro años y medio de preparación y el trabajo de más de 200 personas, porque "hay que quedar bien con todos los museos que prestan los cuadros, y garantizarles las mejores condiciones para el traslado de las obras".
Al hilo de lo anterior, Bueno aprovechó la ocasión para "felicitar" a los comisarios de esta coproducción del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el de Bilbao, Alfonso Pérez Sánchez y Benito Navarrete, que "son dos grandes conocedores de Murillo y han llevado a cabo un largo proceso de investigación para poner en pie esta exposición". Asimismo, agradeció el trabajo del personal técnico del Museo del que dijo "está muy cualificado".
Por su parte, Álvarez comenzó su intervención reconociendo la labor de los medios para que la exposición haya alcanzado este "éxito", y puso de manifiesto su "satisfacción" por haber ofrecido "garantías a los museos de tres continentes para cedernos sus obras". La muestra ha reunido 42 obras de Murillo procedentes de todo el mundo, a las que se han sumado una veintena propiedad del Museo.
Además, el director del Bellas Artes también hizo un balance "importante" en el desarrollo de investigación, e informó de la realización de un trabajo científico sobre técnicas de Murillo, que "ha permitido conocer mejor la obra juvenil del pintor sevillano", porque a pesar de tratarse de unos años cruciales para la producción del pintor, esta primera etapa era, hasta este momento, la menos conocida de su trayectoria, "por lo que ha sido necesario estudiarla en profundidad".
También quiso resaltar la "parafernalia de información a todos los niveles con la que ha contado esta exposición", que se ha acompañado de un "magnífico" catálogo, audio-guías gratuitas, carteles de cada cuadro con la información ampliada, etcétera, porque "nuestra intención es ofrecer productos de calidad para la formación y el disfrute del público".
Por otra parte, y sobre los proyectos futuros del Museo, el delegado de Cultura informó que "estamos trabajando en el programa para lo que queda de 2010 y para los próximos años", aunque "estamos a la espera de que la Consejería de Cultura ajuste los presupuestos", un ajuste que "aún no se sabe cuándo se conocerá", dijo Bueno.
"En la medida en que conozcamos los presupuestos los productos estarán aquí, pero el listón de calidad no va a bajar y además tenemos la esperanza de poder mantener el programa del Museo en cuanto a cantidad", apuntó, y añadió que "se están buscando también patrocinio privados" porque a Cajasol --patrocinadora de 'El joven Murillo'-- "la tenemos muy ordeñada".
No obstante, y como proyecto más inmediato, Antonio Álvarez informó de que el próximo 30 de junio el consejero de Cultura, Paulino Plata, presentará la restauración de las 15 tablas del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana, obra del artista flamenco Pedro de Campaña, y que se expondrán en el Bellas Artes hasta el 15 de octubre para después ser devueltas a este templo de Triana.
EL CONVENIO "SIGUE SIN FECHA"
Por otra parte, y sobre la firma del convenio para la restauración y ampliación del Museo de Bellas Artes que se tiene que llevar a cabo con el Ministerio de Cultura --titular de la pinacoteca-- Bueno dijo que "sigue sin haber fecha para la firma, aunque esperamos que sea pronto, porque es un proyecto necesario para poder llevar a cabo los proyectos de futuro del Museo y el proyecto cultural de esta ciudad".
"El consejero de Cultura, que desde el primer momento se interesó por este proyecto, está en contacto permanente con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde-- para concretar la fecha, porque el compromiso es firme, aunque en la medida en que los presupuestos tengan que ajustarse, todos nos tendremos que ajustar", concluyó.