Los jóvenes de bachillerato gaditanos, con la opción de estudio de Grado más clara en España, con un 29%

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 18:27

MADRID/SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un 79 por ciento de los jóvenes de bachillerato no sabe qué grado va a estudiar. De este porcentaje, el 43 por ciento duda entre estudiar tres titulaciones, mientras que el 32 por ciento baraja dos posibilidades y el 4 por ciento restante no sabe qué estudios escoger, según un informe elaborado por la consultora Círculo de Formación.

En este sentido, los que tienen una opción más clara son los estudiantes de Cádiz, San Sebastián y Tarragona, ya que un 29 por ciento de cada provincia sabe ya en bachillerato con seguridad qué grado cursará el próximo año, frente al 21 por ciento de media.

Este es uno de los resultados obtenidos de la encuesta que la compañía de consultoría realizó a un total de 17.500 jóvenes de bachillerato que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2014-2015, celebrado entre los meses de octubre de 2014 y febrero de 2015 en 25 ciudades del país.

Otra de las dudas de los estudiantes de bachillerato es, además del grado que quieren cursar, en qué universidad les gustaría hacerlo. Según el estudio, a la hora de elegir centro, el 26 por ciento tendrá en cuenta el prestigio de la universidad, mientras que un 24 por ciento se fijará antes en la cercanía a su domicilio o el coste de la carrera en esa institución. Por su parte, un 22 por ciento buscará que su centro tenga atractivas prácticas laborales.

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 33 por ciento de los encuestados. En segundo lugar está la rama de Ciencias de la Salud, con un 31 por ciento. La siguen los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura, con un 21 por ciento, y, finalmente, Arte y Humanidades, con un 14 por ciento.

Los jóvenes más interesados por las Ciencias Sociales o Jurídicas son los cordobeses y malagueños (el 40% en cada provincia elige esta opción), seguidos de madrileños y zaragozanos (36%), logroñeses y alicantinos (35%) y mallorquines, santanderinos, bilbaínos, salmantinos y valencianos (34%).

Por el contrario, los más inclinados a estudiar una carrera de Ciencias de la Salud son los estudiantes de Gran Canaria, ya que un 39% se decanta por esta opción. Le siguen los estudiantes de Tenerife (37%), Madrid (36%), Murcia (35%) y Oviedo, Burgos, Cádiz, Salamanca y Valladolid (34%).

FUTURO LABORAL

Por su parte, los más interesados en realizar un grado en ingeniería o arquitectura son los gaditanos (26%), y donde más alto es el porcentaje de los que elegirán una titulación relacionada con el área de arte o humanidades es en Córdoba y Logroño (22% en cada provincia).

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar sus estudios superiores, el 51 por ciento de los encuestados quiere estudiar su grado en su propia provincia o comunidad, mientras que un 34 por ciento lo hará en cualquier parte de España y un 13 por ciento se aventurará a ir al extranjero mientras cursa su titulación.

Cuando se les pregunta por su futuro laboral, el 34 por ciento de los jóvenes consultados dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo. Por su parte, un 23 por ciento buscará su empleo directamente en el extranjero, mientras que un 22 por ciento preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 20 por ciento, en cualquier otra parte de España.

Por último, el estudio revela que el 40 por ciento de los encuestados quieren trabajar en una empresa privada, frente al 27 por ciento al que le gustaría poner en marcha su propio negocio. El 23 por ciento tiene previsto opositar para ser funcionario y un 10 por ciento quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

Leer más acerca de: