Jóvenes de secundaria trabajan en los ODS con un taller audiovisual profesional en Alcalá (Sevilla)

Estreno de los trabajos finales.
Estreno de los trabajos finales. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 13:52

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

Alumnos de educación secundaria han trabajado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un taller audiovisual profesional impulsado por el ayuntamiento sevillano de Alcalá de Guadaíra.

En este sentido, el Consistorio ha destacado que la localidad se posiciona "pionera" en Andalucía con la introducción en las aulas del trabajo sobre los ODS y la educación de calidad mediante este taller, que se ha desarrollado de forma piloto en dos institutos de la ciudad.

Según ha explicado en una nota, este martes, bajo el título 'Muestra de cine, juventud y valores', los trabajos finales se han estrenado en el teatro Gutiérrez de Alba: un documental sobre Alcalá realizado por el alumnado del IES Alguadaíra y un corto sobre la libertad de elección, creación de los estudiantes del IES Cristóbal de Monroy.

El delegado municipal de Educación, Pablo Chain, ha participado del estreno acompañando a las directoras de los IES Alguadaíra, Mónica López, y Cristóbal de Monroy, María Quirós, junto al coordinador del programa, Saúl Pérez, y parte de la comunidad educativa, entre alumnado, profesorado y representantes de las Ampas.

Chain ha destacado la "utilidad de este proyecto no sólo por los excelentes resultados de los trabajos, sino por los beneficios de todo el proyecto, desde el trabajo en equipo, la disposición para reponerse a las adversidades, la adquisición de conocimientos de forma atractiva y motivadora para la juventud, al buen hábito de utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales de forma positiva para el desarrollo personal y social, cuestión que los jóvenes desarrollan de forma innata, y de la que los adultos podemos aprender".

El delegado ha agradecido la disposición de los equipos directivos hacia el programa y a implementar en general proyectos educadores fuera de lo estrictamente curricular que, según afirma, enriquecen al alumnado. También ha resaltado la implicación de los profesionales que han conectado con los jóvenes motivándolos a seguir estudiando, a ser creativos, y a luchar constantemente por su futuro personal y profesional. Es por ello que el delegado ha señalado la buena experiencia para seguir ampliando el programa en próximas ediciones.

Los talleres se desarrollaron el pasado curso directamente con una treintena de alumnos, que aprendieron diversas técnicas de guion, grabación, realización, montaje y todas las técnicas alrededor de una producción, desde la iluminación, a la ambientación o la actuación. La dirección les facilitaba las herramientas profesionales para el trabajo final, desde las cámaras, a los micrófonos y los focos, que se sumaban a los trabajos de 'making off' con sus propios móviles, teniendo registrados el proceso completo.

Las directoras han resaltado el entusiasmo, según afirman, con el que los jóvenes han desarrollado este taller, la oportunidad de desarrollar nuevas experiencias que no van a olvidar y que pueden servirles como conocimiento de profesiones futuras. Asimismo han agradecido al Ayuntamiento la financiación y han mostrado su disposición para continuar desarrollando este tipo de actividades por su beneficios para los estudiantes.