SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Acesur, grupo líder en el sector del aceite de oliva en España, con exportaciones a más de 70 países, Juan Ramón Guillén, ha mostrado este martes su "orgullo" al ser distinguido con una de las medallas de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, Guillén ha señalado que como "andaluz y español" se "enorgullece" de obtener este galardón que no esperaba. "Siempre es un orgullo tener algo de tu tierra", ha subrayado, a lo que añadido que este galardón supone "una alegría" dentro de las circunstancias económicas actuales y lo considera como "un reconocimiento a todo el trabajo realizado en todos estos años".
Juan Ramón Guillén nació en La Roda de Andalucía (Sevilla) en 1935 y es el presidente de Acesur. Licenciado en Química Orgánica, Guillén afianzó su trayectoria empresarial con la compra en 1967 de la fábrica de aceites y jabones de la familia Luca de Tena en Dos Hermanas (Sevilla) y de los molinos aceiteros de su localidad natal y Humilladero (Málaga), germen del grupo que ahora dirige y cuyo principal rasgo distintivo es su apuesta por la internacionalización.
En 2002, Acesur adquiere las firmas Coosur (Jaén) y Olcesa (Tarancón, Cuenca) y construye una nueva planta en Jabalquinto (Jaén). En esta época, Guillén trabaja ya con varios distribuidores de aceite andaluz en Estados Unidos y, dos años después, inicia su andadura en Asia, donde actualmente alcanza un diez por ciento del mercado de aceite a través, sobre todo, de las marcas 'La Española' y 'Coosur'.
Entre las factorías de la empresa destacan el complejo industrial de Vilches (Jaén), donde se ubica su mayor centro de envasado y refinado; las instalaciones de Dos Hermanas, orientadas a la exportación; las almazaras de La Roda de Andalucía y La Mora de Toledo, y el centro de investigación de Hacienda Guzmán en La Rinconada (Sevilla), así como diversas plantas de cogeneración eléctrica, biodiésel y biomasa.
El grupo empresarial andaluz, que comercializa actualmente más de 20 marcas, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio a la Mejor Empresa Alimentaria Española en la modalidad de Exportación (Ministerio de Agricultura, 2006); el Premio Alas 2002 de la Junta de Andalucía, o el Aster a la trayectoria empresarial de la escuela de negocios ESIC (2002).
En 2010, Acesur constituyó la Fundación Juan Ramón Guillén, con los objetivos de lograr la declaración del olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad, promocionar el medio rural andaluz, apoyar la I+D+I en el sector y fomentar el compromiso social.