Mercedes Alaya
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los jueces de Sevilla se reunirán este lunes en junta a fin de analizar el "acoso" sufrido la pasada semana por la juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo irregulares (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, cuando varias decenas de simpatizantes de CCOO y UGT se concentraran en los juzgados con motivo de la puesta a disposición judicial de los sindicalistas detenidos en la segunda fase de la operación 'Heracles'.

   En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la Junta de Jueces de Sevilla se celebrará a partir de las 13,00 horas de este lunes para analizar el "acoso" sufrido por la magistrada, pues hay que recordar que durante dicha concentración se pudieron escuchar proclamas contra la juez, tales como 'fea' o 'Alaya pepera, métete en la lechera'.

   Tras la junta, que estará presidida por el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, los jueces de Sevilla harán público un comunicado, según han indicado las fuentes consultadas.

   El apoyo a Alaya tras estos hechos ha sido total por parte de todos los operadores jurídicos, destacando el caso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien emitió el pasado viernes un comunicado de prensa en el que mostraba su rechazo a las "actitudes cercanas al acoso" y a las "injustificables descalificaciones personales" dirigidas a la juez.

   Así lo expresó la Sala del Gobierno del TSJA en un comunicado "ante los incidentes ocurridos en la sede de los Juzgados de Sevilla" y en el que señalaba que "las actitudes cercanas al acoso a una autoridad judicial que han quedado constatadas en los medios de comunicación, así como las injustificables descalificaciones personales dirigidas contra la misma, revelan una falta de aceptación de las reglas básicas de un Estado de Derecho, entre las que se encuentra la independencia judicial y su respeto frente a todo tipo de presiones".

TORRES-DULCE: "SE SOBREPASARON LOS LÍMITES"

   Al hilo de estos hechos, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya señaló que, con lo ocurrido en los juzgados de Sevilla, "se sobrepasaron los límites", e indicó que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "asegurar que los derechos constitucionales de manifestación y reunión se cumplen en sus justos términos".

   Por su parte, fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press recordaron que la juez Alaya ya ha sido amparada por esta institución en varias ocasiones, en relación con críticas vertidas contra su labor por representantes políticos.

   De su lado, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quiso aclarar en declaraciones a Europa Press que las concentraciones de sindicalistas el pasado jueves no fueron contra su actuación judicial sino contra las detenciones.

   Entre los detenidos estaban el secretario general de UGT-Cádiz, Salvador Mera, y el que fuera secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A entre 1991 y 2009 Manuel Roberto Carmona Soto, quienes tras comparecer ante la magistrada quedaron en libertad con cargos.

Más noticias