Argumenta que, aunque fue sorprendido en una bici con el anclaje roto, no se ha podido demostrar que fuera el acusado quien la sustrajera
SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La juez de lo Penal número 3 de Sevilla ha absuelto a un hombre para el que la Fiscalía pedía un año de cárcel por un delito de hurto tras robar una bicicleta de 'Sevici', ya que en junio de 2014 fue sorprendido montado en una bici con el sistema de anclaje roto pero no se ha podido demostrar que fuera él quien la sustrajera.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez dice que la prueba practicada "no permite afirmar con las debidas garantías de certeza" que la sustracción "se llevara a cabo precisamente" por el acusado, que ha estado defendido por el abogado Ángel Bordas, de Bufete Tetuán.
"Por más que estar en posesión de la bicicleta en cuestión, pueda constituir un indicio de dicha autoría de la sustracción, tal indicio por sí mismo y sin ninguna otra prueba que lo pueda corroborar, no se estima en este caso prueba suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia", pone de manifiesto.
La juez considera probado que, sobre las 1,40 horas del día 6 de junio de 2014, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo una intervención en la calle Mata de Sevilla tras haber sido avisados de un incidente en un bar.
Con ocasión de la intervención, los agentes interceptaron al acusado, que se disponía a marcharse del lugar conduciendo una bicicleta de 'Sevici' que presentaba roto el sistema de anclaje.
La juez asevera que "no consta acreditado" que previamente, entre el día 3 y el 6 de junio de 2014, fuera el acusado "quien violentara el sistema de anclaje de dicha bicicleta" cuando la misma estaba estacionada en la calle Torneo.
A su juicio, la prueba practicada en la vista oral "no se estima suficiente para fundamentar un fallo condenatorio del acusado debidamente motivado".
Según explica, la Fiscalía acusó al ahora absuelto por un delito de hurto ocurrido entre los días 3 y 6 de junio de 2014, constituyendo el indicio de tal sustracción por parte del acusado el hecho de
haber sido interceptado el día 6 de junio en posesión de la bicicleta y con ocasión de un incidente "completamente ajeno" a la mencionada sustracción.
EL CASO DE ADRIÁN
Así lo confirmaron los dos agentes de la Policía Nacional que declararon en el juicio, quienes relataron que su intervención tuvo lugar como consecuencia de un problema surgido en un bar de la
Alameda de Hércules "donde se encontraban dos individuos muy violentos, no teniendo nada que ver" la sustracción previa de la bici con el problema surgido en dicho establecimiento.
"La prueba practicada no permite afirmar con las debidas garantías de certeza que la sustracción, que se desconoce si se produjo el día 3, 4, 5 o el mismo día 6 de junio, se llevara a cabo precisamente por él ahora acusado", argumenta la juez.
El abogado del acusado ha resaltado en declaraciones a Europa Press que los juzgados de lo Penal de Sevilla "dictan sentencias contradictorias continuamente" en los casos por hurtos de bicicletas de 'Sevici', ya que "el mismo caso lo suelen resolver de manera completamente diferente", punto en el que ha dicho que el caso de Adrián Manuel Moreno "es un claro ejemplo".
Este joven sevillano, cabe recordarlo, fue condenado a seis meses de cárcel por un delito de hurto tras robar una bicicleta de 'Sevici' en 2008, de forma que en junio de 2016 ingresó voluntariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Luis Jiménez de Asúa' para cumplir la pena.
El joven tenía que entrar en prisión el día 15 de marzo de 2016, pero la juez de lo Penal número 13 de Sevilla pospuso su ingreso voluntario en la cárcel, aunque rechazó su petición de suspensión de la pena de seis meses impuesta debido a su "peligrosidad delictiva".