La magistrada no fija día concreto a su declaración pendiente de un informe solicitado al Instituto de Medicina Legal
SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, ha acordado continuar el proceso y citar a declarar como investigado al psiquiatra Javier Criado en relación a la denuncia que una de sus pacientes interpuso contra él por un presunto delito contra la integridad moral cometido en el año 2015.
En una providencia fechada el 12 de enero, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada toma esta decisión tras recibir el auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que confirmó su decisión de archivar por prescripción ocho de los nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado Javier Criado por un primer grupo de ocho mujeres en el mes de diciembre de 2015.
En este sentido, la instructora une a la causa dicha resolución, dictada el pasado 19 de diciembre de 2016, y acuerda continuar el proceso contra el psiquiatra sevillano por una denuncia interpuesta por una de sus pacientes en relación a un presunto delito contra la integridad moral cometido en 2015.
En este sentido, la instructora oficia al Instituto de Medicina Legal (IML) para "recordar la remisión a la mayor brevedad posible del informe que le fuera encargado en su día", de manera que no fija un día concreto para tomar declaración a Javier Criado "en calidad de investigado con asistencia letrada" en espera de recibir la pericial forense referida.
INFORME DEL PSICÓLOGO FORENSE
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, concretamente, la juez está pendiente de recibir un informe encargado a un psiquiatra forense que se ha entrevistado en varias ocasiones con la denunciante y que debe evaluar el estado de la misma, informe que se sumará al ya emitido por un psicólogo forense que estima que la mujer "no miente" y "dice la verdad" en relación a los hechos denunciados.
Asimismo, la juez instructora ha dictado un auto en el que rechaza el recurso que presentó la defensa del investigado contra la decisión adoptada el 30 de noviembre de 2016 en cuanto a prorrogar otros seis meses la instrucción de la causa tras su declaración como de especial complejidad.
El abogado de Javier Criado recurrió alegando que no se le había dado traslado previo de la petición que en tal sentido se hizo ni tampoco del informe del Ministerio Público, pero la juez asevera que la providencia de 28 de noviembre donde "se hace constar que hallándose próxima la expiración del plazo de prórroga inicial de seis meses, se daba traslado al Ministerio Fiscal y a las partes por una audiencia, le fue debidamente notificada a la representación del investigado".
Además, "la parte ha estado personada desde el inicio de la causa y ha tenido por tanto acceso a los informes del Ministerio Fiscal en relación a la complejidad de la causa", dice la juez, que agrega que "en todo caso la falta de traslado de tal petición hubiera sido en todo caso subsanable".
LA DENUNCIA
Cabe recordar que un grupo de ocho mujeres denunciaron al psiquiatra por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual, y uno de inducción al suicidio, pero la instructora decidió que la investigación siguiera adelante únicamente respecto al presunto delito contra la integridad moral cometido supuestamente sobre una de las denunciantes en 2015.
El pasado mes de diciembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial confirmó la decisión de la juez de archivar y declarar extinguida por prescripción la posible responsabilidad penal del psiquiatra Javier Criado en relación a ocho de los nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado por este grupo de mujeres en el mes de diciembre de 2015.
De este modo, la Sección Primera rechazó el recurso interpuesto en enero de 2016 por la Asociación Veritas, que agrupa a 32 víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra, recurso al que ya se opuso la propia Fiscalía de Sevilla.
En su recurso, las presuntas víctimas pedían a la Audiencia que reabriera la causa respecto a los ochos delitos archivados por estar prescritos. En este recurso, analizaban los delitos en tres grupos, como son los relativos a la omisión del deber de socorro y contra la integridad moral, un segundo bloque con los delitos contra la libertad sexual, y un tercer grupo referente al delito de intrusismo.
CUESTIONAN EL PLAZO DESDE EL QUE COMPUTA LA PRESCRIPCIÓN
Las presuntas víctimas entienden que los hechos que se están denunciando "y que se llevan produciendo más de 30 años" son constitutivos de un delito continuado cuya prescripción "no debe señalarse en función de la fecha en que ocurrieron, sino desde que las víctimas han tenido capacidad para entender lo que les había ocurrido y el daño psicológico producido", es decir, en el año 2015.
De este modo, defienden que los delitos de omisión del deber de socorro y contra la integridad moral "son delitos permanentes" y la prescripción empieza a computar "cuando cesa la situación ilícita", y en este caso "los efectos sufridos", pues muchas de las víctimas "han arrastrado durante años diversos problemas psicológicos y familiares como consecuencia de unos hechos que han mantenido en silencio durante años, hasta que en 2015 conocieron otros casos por redes sociales que les hicieron tomar conciencia del drama sufrido y les decidió a dar el paso de denunciarlo".
Frente a ello, y en un auto que es firme, la Audiencia rechazó la interpretación de los plazos de prescripción realizada por la abogada de las denunciantes y señaló que la denuncia se presentó a finales de 2015, cuando los hechos habrían sucedido entre septiembre de 1985 y enero de 2006.
De este modo, la Audiencia entiende que se han superado los periodos de 3, 5 y 10 años de prescripción previstos para los delitos recogidos en la denuncia contra Criado, que tuvo que dejar el cargo de hermano mayor de la Hermandad de Pasión tras conocerse la denuncia.