La juez Alaya suspende hasta después de Semana Santa las declaraciones de los dos imputados pendientes

La juez Mercedes Alaya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 14:26

SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La juez Mercedes Alaya ha suspendido hasta después de Semana Santa, aunque sin especificar una fecha concreta, las declaraciones de los dos imputados pendientes dentro de las nuevas citaciones en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, como son el abogado Carlos Leal, del despacho Estudios Jurídicos Villasís, y el administrador de Uniter, José González Mata.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que ha sido en la mañana de este martes cuando el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha comunicado telefónicamente la decisión de aplazar 'sine die', aunque siempre después de la Semana Santa, la declaración de ambos imputados, que inicialmente fueron citados para este sábado y, posteriormente, para este lunes, comparecencias ambas que fueron suspendidas por la juez Mercedes Alaya.

Al hilo de ello, las mismas fuentes consultadas han indicado que el Juzgado les ha comunicado que se les notificará la nueva citación "con la antelación suficiente" y a través de los cauces habituales utilizados para ello.

Hay que recordar que, este lunes, la Fiscalía Anticorrupción elevó un escrito ante el Juzgado en el que reclamaba que se le notificara qué día concreto iban a prestar declaración ambos imputados "por una mera cuestión de organización interna".

Carlos Leal y José González Mata se encuentran dentro de las nueve personas ya imputadas en la causa a las que Alaya citó a declarar en relación a la nueva investigación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que se saldó con 22 personas detenidas.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla se encuentra este martes de guardia de incidencias, aunque la misma no la ha hecho Mercedes Alaya sino Rogelio Reyes, el juez de refuerzo nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante la excesiva carga de trabajo de este órgano judicial.

La próxima semana, además, cumple el plazo de la última prórroga del secreto de sumario que pesa sobre el caso de los ERE fraudulentos, dictado el pasado 4 de marzo por la juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra, destinada entonces como refuerzo al Juzgado de Instrucción número 6 ante la prolongada baja por enfermedad de la titular.

SUSPENDIDA POR SEGUNDA VEZ

Tanto Carlos Leal como José González Mata fueron citados inicialmente para este pasado sábado como imputados dentro de la investigación por el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE. Finalmente, la juez las aplazó hasta este lunes, cuando fueron suspendidas 'sine die'.

El administrador de Uniter, José González Mata, ya negó el pasado verano durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre los ERE creada en el Parlamento andaluz, que Uniter recibiera comisiones "desorbitadas", de hasta un 25 por ciento, alejadas a las normales del mercado. "Eso es llana y simplemente mentira", indicó el imputado.

De hecho, en un escrito elevado recientemente ante el Juzgado instructor, Uniter negó haber percibido comisiones "exorbitantes" o "fuera de mercado" por sus servicios, señalando que "la comisión real neta percibida como consecuencia de su mediación en las pólizas subvencionadas que se investigan se cuantifica en el 0,18 por ciento".

SIETE IMPUTADOS EN PRISIÓN

Tanto Carlos Leal como González Mata se encuentran dentro de las nueve personas ya imputadas en la causa a las que la juez Mercedes Alaya citó a declarar en relación a la nueva investigación desarrollada por la UCO en el marco de la denominada operación 'Heracles' y que se saldó con 22 personas detenidas.

De este modo, y entre las personas imputadas, comparecieron ante la magistrada el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero; el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín, y el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, todos los cuales han ingresado en prisión por orden de la juez.

También comparecieron como imputados Juan Francisco Trujillo, exchófer de Guerrero, y Patrocinio Sierra, esposa de Lanzas, quienes quedaron en libertad con cargos.

De los 22 detenidos, ocho pasaron a disposición judicial y, de estos, cuatro ingresaron en prisión, como son el presunto 'testaferro' de los ERE Eduardo Leal del Real, y el cuñado de Lanzas, Ismael Sierra, quienes podrán eludir la cárcel bajo fianza de 50.000 euros, así como los exdirectivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué.