Archivo - Rocío Ruiz en la jornada 'Violencia de género en el mundo rural', en una imagen de archivo.
Archivo - Rocío Ruiz en la jornada 'Violencia de género en el mundo rural', en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 1 julio 2022 14:23

SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz, ha condenado este viernes en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 53 años en Dos Hermanas (Sevilla), un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el sexto por violencia machista en Andalucía, el segundo en la provincia de Sevilla, y el 23 en España en 2022.

El presunto agresor, pareja de la víctima, se ha suicidado. La fallecida ingresó en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) en julio de 2011 y en febrero de 2012 su caso pasó a inactivo tras una sentencia absolutoria. La víctima no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

En un comunicado, la consejera ha mostrado su "más absoluta condena y dolor por este nuevo crimen" y ha transmitido sus condolencias y afecto a la familia y amistades de la víctima. A este respecto, ha reclamado "la unidad de todas las administraciones, fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales para lograr la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad".

Asimismo, ha resaltado que "la violencia de género es una de las principales vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo y, por tanto, su erradicación requiere de la implicación de toda la sociedad. No podemos normalizar ni mucho menos tolerar estos horribles asesinatos".

Además, Ruiz ha vuelto a realizar un llamamiento al entorno de las víctimas al que ha pedido "que dé la voz de alarma ante la más mínima sospecha y, para ello, pueden llamar a nuestro teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 o acudir a las fuerzas de seguridad. Allí recibirán asesoramiento para
saber cómo actuar".

40.000 LLAMADAS

En 2021 el teléfono 900 200 999 ha recibido casi 40.000 llamadas (39.588) en toda Andalucía, un millar más que el año anterior. Este recurso del Instituto Andaluz de la Mujer es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativo para toda Andalucía. Además, es una línea anónima y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.

En caso de Sevilla, en 2021 esta línea ha superado en Sevilla las 9.400 llamadas (9.457), un 3,7% más que el año anterior. El 93% de las llamadas recibidas son de mujeres, frente a casi el 7% de hombres.

Con respecto a las consultas, se ha dado respuesta en Sevilla a un total de 5.204, de las cuales el 78,1% fueron relativas a violencia de género (4.069). Las consultas sobre violencia machista crecen un 52,3% en el último año. También se han gestionado en Sevilla 178 acogimientos de mujeres en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer.

En la actualidad, Andalucía acumula 233 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.153 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 356 menores de edad, 67 en Andalucía, huérfanos. En 2021 fueron asesinadas por violencia de género en España 47 mujeres y ocho menores. En el caso de Andalucía fueron ocho mujeres.

El Gobierno andaluz considera la violencia machista "una grave vulneración" de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y
enfrentan.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, como institución pública responsable de las políticas de igualdad y de violencia de género en Andalucía, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía en general respondan de manera
inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, la Junta de Andalucía se compromete a seguir apoyando y trabajando, en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencias machistas.

Más noticias